El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de este miércoles un gasto de 80.000 euros para subvencionar a las asociaciones de padres y madres (apymas) de los centros públicos de enseñanza no universitaria que organizan y gestionan el transporte de los alumnos dentro de una localidad, en casos en los que el trayecto es excesivamente largo o de difícil acceso.

Con carácter general, el Gobierno de Navarra sólo se hace cargo del servicio público de transporte cuando los alumnos no residen en la misma población en la que se encuentra el centro escolar.

Ésta es, por tanto, la primera ocasión en que se lleva a cabo una iniciativa de este tipo para el transporte dentro de una misma localidad. Con ella, se persigue dar solución a casos especiales, en los que el trayecto hasta el centro escolar, aun siendo dentro de una misma localidad, presenta especiales dificultades para los alumnos.

Es el caso, por ejemplo, de Berriozar, donde la distancia de un extremo al otro de la población es grande, o de Tafalla y Falces, donde, además de la longitud del trayecto, éste discurre por carreteras generales con intenso tráfico.

La convocatoria está dirigida a las apymas que ya venían prestando el servicio durante el curso 2012/13. Éstas deberán justificar las especiales circunstancias que han motivado la organización del transporte.

La asignación a conceder a cada una de las participantes en la convocatoria no podrá superar el 50 por ciento del coste resultante de la contratación de los vehículos para realizar el transporte del alumnado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.