La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido este miércoles que el Gobierno central ha "hecho sus deberes" en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) con medidas como la rebaja del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario. Por eso, ha encuadrado en "el campo de la confrontación" política la petición anunciada por el Gobierno de coalición de la Junta de Andalucía para modificar las normas reguladoras de este programa.

Este pasado martes, la Junta de Andalucía anunciaba que reclamará al Gobierno de España la modificación de la normativa reguladora del Programa de Fomento de Empleo Agrario, para que sean computadas todas las peonadas y no se rechace ninguna petición por no cumplir el requisito de tener un mínimo de 20, así como otros aspectos exigidos por la normativa en vigor.

Ya este miércoles, Carmen Crespo ha insistido en que la reclamación del Gobierno andaluz resulta "sorprendente" si se coteja con "los datos que tenemos en estos momentos" sobre la evolución del PFEA. Y es que, según Crespo, "en este primer trimestre de 2013 ha subido en torno al ocho por ciento", en concreto un 7,6 por ciento, el número de trabajadores del sector agrario que se ha dado de alta en el subsidio y la renta agraria. Estas 55.950 altas en el subsidio y renta agraria que superan a las contabilizadas en el último trimestre de 2012, según Crespo, son fruto de la decisión del Gobierno central de "mantener" estos subsidios, "revalorizarlos" un cuatro por ciento y reducir además de 35 a 20 las peonadas necesarias para acceder al subsidio o renta agraria tras la sequía en la campaña de la aceituna de 2012.

Esgrimiendo también una disminución en el número de denegaciones de casi el 50 por ciento, Crespo ha considerado que esta reclamación del Gobierno andaluz sólo puede encuadrarse "en el campo de la confrontación con el Gobierno de la nación y de intentar cubrir sus huecos, porque ellos tienen las competencias de las políticas activas de empleo y, realmente, no las han ejercido como debieran".

"El gobierno central ha hecho sus deberes", ha defendido Carmen Crespo, quien avisa de que pese al vigente escenario económico, el Gobierno central ha mantenido en el PFEA un total de 147,712 millones de euros para 2012 y para 2013 en lo que a Andalucía respecta. Finalmente, ha señalado que la Junta afronta únicamente "un tercio" de este programa y cuenta con "colchón" y "políticas activas de empleo" para implementar dicho programa en Andalucía si así lo estima conveniente.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.