El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que el Cupo vasco es "revisable" y su cifra podría "variar" si lo decide la Comisión Mixta, integrada por los Gobiernos central y vasco. Además, ha insiste en que el Concierto "no está en cuestión" y ha advertido de que sólo lo critican UPyD "que quiere derogarlo" y "alguna voz" del PSC.

En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, López ha defendido que el Concierto es "una pieza básica" del autogobierno de los vascos y ha reiterado en que "no está en cuestión", por lo que "no se debería hacer cábalas" al respecto.

El líder socialista ha confesado que no se ha sentido "cómodo" con la polémica generada a raíz de que el secretario general del PSC, Pere Navarro, pidiera la desaparición del Concierto económico y el Convenio.

"No me gusta cuando se hinchan artificialmente globos, no sé para qué. ¿El Concierto está en cuestión?: no. ¿Quién cuestiona el autogobierno?. Que yo sepa UPyD, que quiere derogarlo, y alguna voz que ha salido ahí, en el PSC. Nadie más. Por lo tanto, no está en cuestión", ha dicho.

Tampoco cree que sea el Cupo el que se halle "en cuestión" porque "nadie propone su derogación, salvo este grupo minoritario", aunque ha admitido que "el Cupo es revisable y, de hecho, se revisa en la Comisión Mixta del Concierto y se define también en una Ley Quinquenal".

Ha recordado que la última, correspondiente al periodo 2007-2011, por lo que "ha prescrito, ha caducado, hay que hacer una nueva y revisarla". Por ello, ha asegurado que "meternos en una polémica de este tipo, hablando de que están en riesgo las esencias, no es verdad".

La cifra a establecer "debe decidirla" también, según ha dicho, la Comisión Mixta, en la que se encuentran el Gobierno vasco y el de España" porque "sale de la relación financiera que tiene Euskadi con el conjunto del Estado", con la que paga "aquellos servicios que presta el Estado en la Comunidad". "Si eso varía a lo largo del tiempo, si hay competencias distintas, eso puede variar, y podría no hacerlo", ha argumentado.

López ha afirmado que "el Cupo no es insolidario, en sí mismo", porque establece la relación financiera, y ha añadido que "si hay un fondo de solidaridad, el Cupo participaría de ese fondo".

"FALSO"

El líder del PSE ha asegurado que es "falso" que los socialistas no hayan creído nunca en el Concierto, como aseguró el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y ha puntualizado que "si alguien no creyó en el Concierto, que está constitucionalizado, será el PP, que es heredero de AP, que no votó la Constitución, precisamente, por el título octavo y por esto".

Aunque ha reconocido que los socialistas han podido "votar en contra de alguna aplicación del Concierto o el Cupo que no parecía justa ni rigurosa", ello "no quiere decir que los hayan cuestionado, en ningún momento, como base fundamental del autogobierno" vasco. "Que no mientan", ha señalado.

A su juicio, las críticas de Navarro se deben al "desconocimiento" tanto de lo que es el Concierto como el Cupo y ha recordado que los catalanes, en la transición, rechazaron un instrumento similar por ser "una fórmula de mucho riesgo".

El exlehendakari ha asegurado que "efectivamente, es una fórmula de riesgo" porque "cuando va mal y caen los ingresos en picado, no tenemos a un 'papá Estado' que nos compense por esas caídas".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.