El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha destacado esta mañana que la atención a la diversidad en el sistema educativo riojano "persigue el máximo desarrollo personal y académico" Ha realizado esta manifestaciones tras firmar un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación Riojana para el Autismo (ARPA), María del Valle Vaquero, por el que el Gobierno de La Rioja destinará 23.400 euros al programa de atención educativa complementaria a los alumnos con trastornos del espectro autista o afines.

Capellán ha resaltado que el Ejecutivo regional promueve "un programa por el que personal cualificado diseña un plan de intervención para cada alumno, adaptado a sus características y necesidades personales". El convenio suscrito hoy permitirá asegurar la atención debida a los alumnos con necesidades educativas especiales para que alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades. Podrán beneficiarse los alumnos escolarizados en Aulas Específicas de Educación Especial, los alumnos escolarizados en régimen de integración en el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Del Valle Vaquero ha indicado que el acuerdo "permite dar la debida atención a los niños" con autismo tanto en las aulas como en el recreo, así como coordinar adecuadamente con los tutores y profesores del alumnos. También ha apuntado que se les dan charla a los chavales de como tratar a los compañeros que tienen esta discapacidad.

Esta medida complementará los servicios prestados a este alumnado desde el aula específica de los centros 'Bretón de los Herreros' y 'La Guindalera' de Logroño, 'Sancho III' de Nájera y 'González Gallarza de Lardero, y, con carácter general, en el resto de centros. El plan incluirá la valoración, seguimiento, formación de profesorado o materiales necesarios.

ARPA tiene como objetivo trabajar en la atención a personas con trastornos del espectro autista y afines (TEA) para conseguir su plena integración social y ha llevado a cabo múltiples actuaciones en esa línea.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.