El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, ha solicitado que el capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras, —para el que pide penas que suman 12 años de cárcel por un delito contra el medioambiente y otro de daños en espacio natural protegido— no vaya a prisión, en la lectura de sus conclusiones en el juicio por el siniestro.

"No es sensato, ni razonable", ha manifestado al asegurar que su petición de penas responde a una cuestión "jurídica". De la catástrofe, que ha tildado como "un crimen, no un accidente", ha culpado al "gran negocio del transporte fraudulento".

Así, ha lamentado la ausencia en el banquillo de los acusados de representantes del "entramado" de un barco "que no debía navegar". "Quizás debía haber más gente", ha admitido. Sin eximir de la responsabilidad que, en su opinión, ha tenido Mangouras, ha argumentado que "es de ese entorno profesional el único que se manchó las manos".

Mientras, del exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, —al que el Ministerio Público no acusa— ha considerado que no tiene "responsabilidad penal". En particular, ha remarcado que "la tragedia que tiene" es la de tomar "una decisión dramática". "Equivocada o no, puede ser", ha admitido.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.