La portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Vigo, Iolanda Veloso, ha subrayado que, con la concentración de este miércoles en defensa de Peinador (convocada por Abel Caballero), "se materializa la guerra partidista del alcalde, que paraliza las grandes cuestiones de la ciudad", y ha denunciado el "uso partidista" que hace de la institución que representa.

Según ha apuntado Veloso en declaraciones a los medios, el regidor mantiene su "guerra particular haciendo de llanero solitario" y, lejos de buscar el consenso para crear un "frente común" de defensa del aeropuerto, convoca una concentración "en contra de", pero "sin alternativas ni soluciones" para Peinador.

A ese respecto, ha recordado que el BNG sí ha planteado medidas para potenciar la terminal viguesa, que serán trasladadas "a todo el mundo" para que haya "un debate y un diálogo". "El alcalde se enfrenta a todo y a todos. Parece que cuanto peor le vaya a la ciudad, mejor para él", ha lamentado.

Por otra parte, en referencia a la eliminación de partidas para subvencionar vuelos contempladas en el borrador de presupuestos municipales, Iolanda Veloso ha matizado que fueron retiradas porque el gobierno municipal aceptó las enmiendas del BNG. "Fueron votadas favorablemente en el pleno por el PSOE. Esto no es un chantaje, es el funcionamiento democrático de un ayuntamiento", ha enfatizado, y ha advertido que "el alcalde se olvida que gobierna en minoría".

El portavoz municipal del PP, José Manuel Figueroa, también ha incidido en que el acto de este miércoles (a las 20.30 horas en Porta do Sol) "es en contra del PP y no a favor de la ciudad", al tiempo que ha recordado las "promesas incumplidas" de Caballero en materia de conexiones aéreas. Asimismo, le ha reprochado su defensa de Alvedro cuando fue ministro, y ha recordado que, junto con Abel Losada y Raquel Díaz, elaboró un informe (por el que cobró 30.000 euros, según los populares) en el que apostaba por un sistema aeroportuario conjunto, en el que Peinador desempeñaba un papel secundario.

"hay un clamor colectivo"

Por su parte, el regidor se ha limitado a insistir en que "toda la ciudad" estará en la concentración de la tarde, porque Vigo "no está dispuesto" a renunciar a su presente y su futuro por el "ataque" del presidente de la Xunta.

Según Caballero, "hay un clamor colectivo" para que Peinador sea tratado como los demás aeropuertos gallegos y pueda "competir en igualdad de condiciones".

"De forma civilizada y codo con codo demandaremos lo que es nuestro", ha apuntado, al tiempo que se ha referido a la ausencia de PP y BNG de esa convocatoria. "Lo peor para ellos es que nadie les va a echar de menos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.