El Ayuntamiento recibirá en julio el Polígono Industrial de Las Cañas, que tendrá dos nuevas empresas "en unos meses"

El Ayuntamiento de Logroño prevé recibir en el próximo mes de julio el Polígono Industrial de Las Cañas, que tendrá dos nuevas empresas instaladas "en unos meses", como ha afirmado este miércoles el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo.
Royo, Sáez Rojo, Yangüela y Ruiz Tutor, en la rueda de prensa
Royo, Sáez Rojo, Yangüela y Ruiz Tutor, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Logroño prevé recibir en el próximo mes de julio el Polígono Industrial de Las Cañas, que tendrá dos nuevas empresas instaladas "en unos meses", como ha afirmado este miércoles el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo.

Sáez Rojo ha respondido de esta manera a preguntas de los periodistas durante el transcurso de una rueda de prensa para hacer balance de su Concejalía, y en la que ha comparecido con los ediles delegados de Promoción Económica, Felipe Royo; Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor; y de Movilidad, Angel Sáinz, Yangüela.

El concejal ha subrayado que, con respecto al Polígono, "se han desarrollado para su creación obras por casi 40 millones de euros", pero ha recalcado igualmente que "por responsabilidad, este Ayuntamiento no iba a recibir este trabajo sin que estuviera en condiciones óptimas por parte de la Junta de Compensación".

Por ello, "ahora, y tras un año hablando de este asunto, podemos decir que, casi con toda seguridad, en julio se recibirá definitivamente el Polígono", donde, pese a todo, como ha recordado, ya hay instalada una empresa desde el pasado verano.

A ello ha sumado Sáez Rojo que "dentro de unos pocos meses, se podrá ver en este recinto más actividades empresariales", puesto que, tal como ha avanzado el concejal de Desarrollo Urbano, "existen al menos dos empresas que están próximas a solicitar la licencia" para instalarse en el Polígono.

Ha apuntado que, por parte del Consistorio, se están cerrando los detalles de los pliegos "para llevar adelante una fórmula nunca usada en este Ayuntamiento" con respecto al 20% de los terrenos del Polígono, de propiedad municipal, de modo que "puedan tener un régimen de arrendamiento a largo plazo para que, al coste de poner en marcha la actividad no tengan que sumar la compra de la parcela".

BALANCE.

En cuanto al balance de los dos años de Legislatura en la Concejalía, Sáez Rojo ha destacado que "Logroño avanza más rápido que la mayoría de las ciudades gracias a la implantación de numerosas medidas económicas de ámbito local". "Se están viendo las primeras muestras de recuperación económica", ha asegurado.

Así, ha ejemplificado esta situación en aspectos como "los 100 millones de euros en obra pública que se están ejecutando entre el soterramiento y el Palacio de Justicia", además de 120 proyectos en los cinco distritos de la ciudad, como los relacionados con el Casco Antiguo "o San Bartolomé, sobre el que pronto habrá planteamiento".

Especial hincapié ha hecho el concejal en la apertura de licencias, 509 entre enero y mayo de 2013, por las 432 del mismo periodo de 2012. En esta misma línea, Felipe Royo ha reseñado las ayudas a microempresas; los programas de PCPI; la Escuela Taller Logroño Verde o las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, además de la contratación de 12 desempleados para realizar 5 programas municipales.

Movilidad y medio ambiente.

Respecto al área de Movilidad, Angel Sáinz Yangüela ha subrayado los 8 millones presupuestados para grandes contratos como transporte, control de tráfico, señalización o alumbrado, "que además dan trabajo a 175 personas".

En el caso concreto de transporte, ha recordado el "masivo respaldo ciudadano" a este servicio "que sigue contando con uno de los billetes más baratos de España", a lo que ha unido la reducción del déficit "que llegó a un 28% con el anterior Gobierno, y que ahora está por debajo del 1%", todo ello "sin afectar para nada la calidad del servicio".

La movilidad ciclista, que ha subido de un 0,9 a un 2,4% sus desplazamientos; diversas obras, como las de Saturnino Ulargui, Oviedo o Caballero de la Rosa; o los "dos millones que se han dedicado a peticiones ciudadanas y de seguridad vial, como tránsitos peatonales seguros o movilidad escolar", completan la gestión en este área.

Por su parte, Jesús Ruiz Tutor ha incidido en "los más de 36 millones de euros" correspondiente al área de Medio Ambiente, una unidad en la que "desde el primer día pusimos en marcha medidas para la eficiencia energética", que están ahorrando 175.000 euros en contratos de gas o 300.000 en electricidad por nuevas contrataciones.

"Y todo ello -ha señalado el edil- manteniendo los puestos de trabajo, en torno a 2.000, además de la apuesta que se está haciendo por el empleo 'verde', junto con obras que estamos desarrollando, como los huertos urbanos, el paso bajo Puente Madre o el jardín eficiente de El Cubo".

Para Sáez Rojo, todas estas medidas relacionadas con su Concejalía suponen "otra forma de gestionar los contratos que ha sido clave, consiguiendo los ahorros fundamentales para lograr el equilibrio presupuestario pero, a la vez, poder mantener y mejorar la calidad del servicio, además de impulsar el fomento del desarrollo económico de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento