El forense vasco Paco Etxeberria ha asegurado que "no existe ninguna duda" de que los restos óseos hallados en la finca de Las Quemadillas, en Córdoba, son de los niños Ruth y José, y ha descartado que la imposibilidad de realizar la prueba de ADN pueda dificultar el juicio contra el padre de los pequeños, José Bretón, acusado de asesinarlos.

Etxeberria, presidente de la Sociedad de ciencias Aranzadi, fue quien emitió un informe en el que se determinaba que los restos óseos hallados en una hoguera en Las Quemadillas pertenecen a dos niños de 2 y 6 años, de la misma edad que los desaparecidos Ruth y José.

En declaraciones a los medios durante una visita al Cementerio de los ingleses del monte Urgull, el forense vasco, preguntado sobre la postura mantenida por Bretón durante su declaración en el juzgado este pasado martes, ha opinado que "es legítima".

En todo caso, ha subrayado que desde su punto de vista "en el sentido pericial hay cosas que están totalmente esclarecidas" en este caso, lo que "no significa que haya una sentencia y por tanto una resolución judicial". "Hay que respetar absolutamente las reglas del juego en un procedimiento que tiene que ser claro para todo el mundo y cada uno utilizará sus herramientas precisamente para explicar lo que le corresponda, tanto los testigos, como los peritos", ha apuntado.

Etxeberria ha afirmado que "no existe ninguna duda" de que los restos de Las Quemadillas "son humanos, que pertenecen a dos personas y que son niños". "Esto no significa que yo sepa quién ha cometido ese crimen, son cuestiones que ya escapan a los profesionales peritos, pero que se articularán de manera coherente en alguna sentencia que sea legal y que yo creo que aclara perfectamente lo ocurrido", ha añadido.

Preguntado sobre si la falta de un análisis de ADN de los restos puede dificultar el juicio contra Bretón, el forense ha rechazado tal supuesto, ya que "los restos son de unos niños de unas edades concretas y no existen otros dos niños de esas edades desaparecidos en todo el contexto europeo".

"Hay una cosa dentro de lo razonable que es que son ellos, aunque no se haya podido demostrar genéticamente", ha incidido. Además, ha recordado que antes de que existieran las pruebas de ADN el procedimiento de investigación "nunca podría ser por esa técnica", algo que puede repetirse "también en otras circunstancias".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.