El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vaya a presentar este miércoles un reforma para simplificar las administraciones y adelgazar su estructura "sin haber escuchado" previamente las reivindicaciones de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

A preguntas de los periodistas, antes de presidir en Coria del Río (Sevilla) el acto de homenaje y señalización de la Casa de Blas Infante como Lugar de Memoria Histórica, Valderas ha afirmado que Rajoy dirige un gobierno "sordo, que mira para otro lado, que da la espalda al diálogo y que no ha tenido ningún elemento de diálogo con la administración andaluza".

"Nos ofrece muy poca confianza esa actitud no dialogada para un tema tan importante y profundo como es la reforma de la administración", ha destacado Valderas, quien ha advertido de que el Gobierno andaluz va a seguir planteando sus reivindicaciones en el marco de la defensa del Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

En esta línea, ha garantizado que el Ejecutivo andaluz va a mostrar su rechazo ante cualquier aspecto de la citada reforma que suponga una vulneración de los derechos consagrados en la norma estatutaria en relación a la administración y, muy en especial, con la administración local.

"si nos agreden tendremos que salir al frente"

"Si estas competencias son agredidas tendremos que salir al frente a defender los derechos de nuestra tierra", ha subrayado el vicepresidente de la Junta, quien preguntado sobre si ello supondría acudir a los tribunales, ha respondido que primero habrá que analizar lo que se presenta, "tras muchos dimes y diretes, y muchos pasos adelante y atrás".

Finalmente, ha indicado que el Gobierno central sabe cuál es el posicionamiento de la Junta de Andalucía en relación a la reforma de la administración local pero que, hasta el momento, no ha emitido ninguna contestación al respecto. Si bien, ha dicho esperar que éste sea uno de los aspectos que se aborde esta tarde en su reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.