La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) se movilizará en Cáceres el próximo sábado, día 22, así como en otras ciudades de la geografía española, contra los "abusos" de la banca y los "fraudes financieros".

En la capital cacereña está prevista que se desarrolle a partir de las 12,00 horas en la calle San Pedro frente a la sucursal de Caja Extremadura. De igual modo y en la misma ubicación, este jueves, día 20, se colocarán mesas informativas en las que los afectados documentarán a la población general sobre los "abusos" de la banca y los "fraudes financieros".

Los detalles de esta convocatoria han sido dados a conocer este miércoles en rueda de prensa por el coordinador regional de Adicae, Ladislao Bermejo.

Así, bajo el lema 'Marea de los consumidores' se pretende denunciar, según ha informado Bermejo, "tanto los abusos de la banca como los frades financieros" que han embarcado en la situación "tan difícil" actual.

Además, Bermejo ha explicado que no sólo están llamados a esta convocatoria los afectados por las participaciones preferentes ya que tendrán cabida los colectivos afectados por otros asuntos. De tal manera que, durante este sábado, se recalcará que siete años después "aún existen" un total de 470.000 familias víctimas del fraude de Forum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza (AyN).

En esta línea de asunto, Bermejo ha añadido que en Extremadura existen más de 16.000 familias afectadas por este "fraude" al tiempo que ha recalcado que "siete años después de múltiples procesos judiciales no se ha llegado a ninguna solución".

Cláusulas de suelo en las hipotecas

Asimismo, a esta convocatoria a nivel nacional también están llamados a participar aquellas personas afectadas por la cláusula del suelo en las hipotecas. Según ha señalado Bermejo, este asunto ha supuesto 15.000 millones de euros "de beneficio extra para la banca por este asunto".

Además, Bermejo ha recordado que "alrededor de un 40 por ciento de hipotecas en España están constituidas estas cláusulas de suelo" al tiempo que ha señalado que "pese a que existe una sentencia firme en el Tribunal Supremo sobre este asunto" no ha supuesto "una recuperación de las cantidades indebidamente cobradas por los bancos".

Igualmente, durante la convocatoria se leerá un manifiesto para reivindicar estos asuntos. Cabe señalar que aunque la convocatoria a nivel regional se desarrollará únicamente en Cáceres, este jueves, día 20, se colocarán mesas informativas en el Paseo de San Francisco de Badajoz, para tratar estos temas.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.