La red social Facebook, como parte de su programa de apoyo a las pymes españolas que desarrolla conjuntamente con Cepyme y en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Andalucía y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, ha presentado este miércoles en Sevilla una sesión formativa sobre las oportunidades que ofrece la red social para la promoción de los negocios.

En una nota, AJE Andalucía ha explicado que la comunidad cuenta con 482.334 pymes que conforman la mayor parte del tejido empresarial de la región. En el taller de trabajo, Facebook ha ofrecido consejos prácticos para ayudar a estas pequeñas y medianas empresas a potenciar su negocio en la red social. Los asistentes han recibido pautas para optimizar su página en Facebook, encontrar nuevos clientes, fidelizar a los existentes y dirigir tráfico tanto a su sitio web como a su tienda.

El programa se lanzó en enero de 2012, a partir de los resultados de un informe elaborado por Deloitte, que mostró cómo Facebook en España había ayudado a generar más de 20.000 puestos de trabajo con una aportación de 1.400 millones de euros al PIB. Dicho informe puso de manifiesto también el impacto directo que Facebook había tenido en las empresas y especialmente en las pymes, ha destacado.

El presidente de AJE Andalucía, José Antonio Cabrera, ha señalado que "los asistentes a esta jornada no vienen a vender, vienen formarse mediante experiencias profesionales y a crear vínculos empresariales que permiten a estas empresas hacerse más fuertes". Además, ha destacado que es una magnífica ocasión para ampliar conocimientos y la cartera de clientes y proveedores, reduciendo al máximo el coste de tiempo y dinero".

De esta manera, con más de 18 millones de usuarios en España y 1.100 millones en todo el mundo, Facebook ha ofrecido un gran potencial que las empresas pueden aprovechar para hacer crecer su negocio y mejorar su ROI (Retorno de la Inversión), y han indicado que para ello es "importante que los empresarios posean un profundo conocimiento de todas las herramientas que Facebook pone a su alcance", siendo este el principal objetivo de este programa de apoyo a pymes.

La directora de asuntos públicos de Facebook España, Natalia Basterrechea, ha destacado que "las pymes tienen una gran oportunidad de incrementar sus ventas e internacionalizar sus actividades a través de Facebook". Asimismo, ha señalado que "el impacto en la economía española es muy positivo, ya que el ecosistema está ayudando a generar riqueza y empleo, y con encuentros como el de hoy, se acercan a las pymes y animan a que utilicen la plataforma para hacer crecer su negocio".

Finalmente, AJE Andalucía ha indicado que la empresa Membur es una de las pymes andaluzas con presencia en Facebook, que ha conseguido mejorar su negocio gracias a su actividad en la red social.

El social media manager de Membur, Alejandro Casado, ha señalado que "para una pyme como ellos Facebook ha permitido llegar a un público objetivo que por otros medios tendría un coste al menos diez veces superior, y la presencia en la red social ha incrementado el tráfico a la web en un 20 por ciento y aumentado las ventas en un 35 por ciento, ya que gran parte de las mismas proceden de ella". Además el responsable de Menbur ha agradecido a Facebook sus servicios debido a que estén expandiendo y consolidando su negocio en otros mercados como en Estados Unidos, Chile o Perú gracias a sus herramientas".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.