La coordinadora de Política Municipal del PP-A, Carolina González Vigo, ha asegurado este miércoles que su partido siente "vergüenza" de que, estando solo en el ecuador de la semana, ya hayan sido "señalados" en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos cuatro "consejeros de Griñán", por lo que ha avisado de que la "transversalidad" a la que ayer hizo referencia el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, puede ser la "corrupción" y no su acción de gobierno.

En rueda de prensa, González Vigo ha incidido en que, como política y andaluza, se avergüenza no sólo de que durante casi una década se haya mantenido un sistema de concesión de ayudas y subvenciones al que ha definido como el "caso de corrupción más grave de la historia democrática de una comunidad autónoma" sino de que, además, los imputados por este caso, en manos del Juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, hayan "señalado" ya en los dos primeros días de esta semana a los actuales consejeros de Economía y Hacienda, Antonio Ávila y Carmen Martínez Aguayo, respectivamente, así como a los exconsejeros de Empleo e Innovación, Manuel Recio y Francisco Vallejo.

"En lo que va de semana ya se ha hablado de cuatro consejeros de Griñán, así que lo que me pregunto es si la transversalidad del Gobierno andaluz de la que habla Valderas puede ser la corrupción", ha insistido tras calificar de "bochornoso el espectáculo que ayer dio Guerrero (el ex director general de Trabajo) en la televisión". Se refería así a una entrevista concedida a La Sexta por dicho imputado —que ha salido encarcelado en dos ocasiones y puesto en libertad tras el pago de una fianza de 50.000 euros— en la que ha dicho sentirse un "chivo expiatorio" de la Junta en este asunto y en la que ha apuntado que Martínez Aguayo "conocía" el procedimiento por el que se otorgaban las ayudas y subvenciones irregulares.

Según la 'popular', Guerrero "iba directamente a por Aguayo", por lo que ha exigido a la consejera en particular y al Gobierno andaluz en general que sean "transparentes y digan de una vez la verdad". "Es que no puede ser que de esto se sepa sólo por lo que cuentan los imputados en el juzgado o en la televisión", ha apostillado no sin advertir de que los acusados están "tirando de la manta" pero que, debajo de ella, lo que está es el "PSOE-A".

Así pues, ha vuelto a reclamar transparencia al Ejecutivo autonómico y, como jefe del mismo, la asunción de responsabilidades políticas por parte de José Antonio Griñán, para el que González Vigo, como ya han hecho otros compañeros de partido en diferentes ocasiones, ha pedido la dimisión. "Hay que ser muy soberbio para no dimitir. Lo tenía que haber hecho desde el minuto uno", ha añadido.

En opinión de los 'populares', también deben asumir responsabilidades políticas los consejeros Aguayo y Ávila, a los que el dueño de Uniter —a quien la juez Mercedes Alaya envió ayer a prisión eludible bajo fianza de 600.000 euros por considerarlo "uno de los principales partícipes en el saqueo de las arcas andaluzas, con la indiciaria connivencia de sindicatos y cargos públicos de la Junta"— ha acusado de mantener una reunión en los días previos a las elecciones autonómicas para solucionar "las cuestiones de Santana Motor".

"Me pregunto si habrá más reuniones en precampaña para beneficiar al PSOE-A con el dinero de los parados andaluces", ha apostillado González Vigo para exigir explicaciones "ya" a sendos consejeros.

Explicaciones también a iulv-

Ca y a maíllo

Además, también ha reclamado explicaciones a IULV-CA y a su recién elegido coordinador general, Antonio Maíllo, a quien ha exigido que aclare el papel que va a asumir a partir de ahora en el caso de los ERE.

En este sentido, ha criticado que a Maíllo se le haya visto "contento y cómodo" tras su elección como sustituto de Diego Valderas porque, en su opinión, eso significa que ha "perdido una oportunidad para denunciar el caso de los ERE". Ante ello, le ha urgido a que diga públicamente si "va a ser beligerante contra la corrupción" o si, por contra, "va a estar tapando el mayor escándalo de corrupción" en la Junta de Andalucía "para no poner en riesgo" el pacto de Gobierno con el PSOE-A.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.