El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, ha advertido este miércoles una "mayor celeridad" en la instrucción del caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) y ha dicho esperar que ello contribuya a dicho procedimiento finalice "cuanto antes".

Valderas se ha pronunciado así en relación al ingreso en prisión provisional este martes del dueño de la mediadora Uniter, José González Mata, y a la previsión de que este miércoles declaren ante la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, otros tres imputados en la causa.

Momentos antes de presidir en Coria del Río (Sevilla) el acto de homenaje y señalización de la Casa de Blas Infante como Lugar de Memoria Histórica, el vicepresidente de la Junta ha destacado que cuando la justicia opera con agilidad "es más justa".

"Los andaluces necesitan conocer el alcance de las responsabilidades penales para que en función de éstas se puedan establecer responsabilidades políticas y administrativas", ha señalado también Valderas.

Preguntado por la entrevista televisiva que este martes concedió el exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, la primera tras su salida de prisión, Valderas ha indicado que no la vio pero que "algo" le había comentado esta mañana.

Sobre el hecho de que Guerrero asegurara que la actual consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, cuando era viceconsejera de Economía, —departamento que dirigía José Antonio Griñán—, conocía el procedimiento de concesión de las ayudas vinculadas a los ERE, Valderas ha respondido que ya hubo una comisión de investigación en el Parlamento, "por la que pasó prácticamente todo el Gobierno, incluyendo a Carmen Martínez Aguayo".

El vicepresidente de la Junta ha insistido en que en dicha comisión de investigación parlamentaria se "sustanciaron todos los aspectos" en relación con el procedimiento de las ayudas. "Y yo me tengo que quedar en principio con lo que esa comisión de investigación puso encima de la mesa", ha añadido Valderas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.