Padrosa
El director del CatSalut, Josep Maria Padrosa. MARIA BÉLMEZ / ACN

El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut, el acrónimo en catalán), Josep Maria Padrosa, es apoderado de seis empresas sanitarias que el año pasado facturaron 14 millones de euros a la Generalitat, según El País. Al menos, hasta este miércoles pues una de ellas, Fisio Girona SA, ha acudido ya al notario para anular los poderes.

"Técnicamente sí es apoderado de Fisio Girona pero no ha utilizado los poderes desde enero de 2011", ha explicado a 20 minutos Carlos Núñez, el director general y administrador de esta empresa sanitaria. "Debíamos haberlo hecho antes", ha admitido.

Padrosa fue director de la empresa entre 2003 y finales de 2010, cuando Padrosa dejó el cargo al ser nombrado director del CatSalut. Núñez ha negado cualquier mala praxis o trato de favor del CatSalut hacia Fisio Girona. "Hemos sufrido los mismo recortes y el mismo descenso de actividad que el resto", ha añadido Nuñez.

Por su parte, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha asegurado que todos los contratos firmados por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) "se ajustan a la legalidad", ha indicado un portavoz del departamento que dirige Boi Ruiz.

Salud se ha limitado a asegurar que todo es "legal", financia a través del CatSalut a los centros sanitarios, mediante un presupuesto que en 2012 se situó en los 8.506,5 millones de euros, un 10,9% menos que los 9.547,8 millones de dos años antes, cuando accedieron al cargo Ruiz y Padrosa.

Según ha publicado El País, la facturación de las seis empresas en las que figura Padrosa como apoderado —del ámbito de la fisioterapia, rehabilitación y logopedia—, pasaron de facturar 15,74 millones al CatSalut en 2010 a 14,29 millones dos años después, un 9,2% menos, lo que constituye un recorte menor que el del conjunto del sistema.

El diario señala que el doble cargo de Padrosa puede contravenir la ley de incompatibilidad de altos cargos de la Generalitat y la ley de ordenación sanitaria, que fija que ocupar un cargo en la dirección del CatSalut "es incompatible con cualquier vinculación con empresas o entidades relacionadas con cualquier tipo de presentación de servicios".

La oposición pide explicaciones

La oposición ha pedido explicaciones al consejero de Salud, Boi Ruiz, y al número dos de su departamento y director del CatSalut. ERC, PSC y PPC han añadido que  reclamarán su dimisión si se demuestra la incompatibilidad de cargos.

La diputada socialista Marina Geli ha informado que su grupo parlamentario ha registrado una solicitud de comparecencia de los dos a la comisión de Salud aunque se ha mostrado esperanzada en que den las explicaciones a iniciativa propia.

La respuesta de ICV-EUiA ha sido algo más contundente. Además de explicaciones, el diputado ecosocialista Josep Vendrell, ha pedido directamente la dimisión de Padrosa al considerarla necesaria para poder recuperar la "confianza" y la "autoridad" del CatSalut.

El PSC pide la comparecencia de Padrosa y Ruiz e ICV, su dimisiónEn este sentido, ha recordado que no es el primer caso de estas características que implica a representantes públicos de Salud, y ha recordado el caso de Josep Prat, que, mientras presidía la EQUIS era director de Innova y vicepresidente de la empresa privada USP Hospitales.

"Desgraciadamente este Gobierno nos ha acostumbrado a casos de puertas giratorias o, el que es peor todavía, a tener un pie en el sector público y otro en el privado", ha lamentado. En la misma línea se ha manifestado el portavoz de C's Jordi Cañas, aunque éste no ha reclamado explicaciones ni dimisiones. Además, ha añadido que demuestra que algunos pretenden desmantelar la sanidad pública en beneficio de los negocios de la sanidad privada.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.