El vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, ha suscrito las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, en las que garantizaba que el Tesoro Público podría asumir "perfectamente" nuevas necesidades de recapitalización de la banca española, por lo que ha descartado que el Gobierno se vea abocado a solicitar otra vez fondos europeos si la evolución de la economía empeora.

"Responde razonablemente a la realidad", ha asegurado Inciarte sobre la valoración del ministro de que en caso de una necesaria recapitalización de la banca, ésta sería manejable por parte del Tesoro Público.

En su intervención en los cursos organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) patrocinados por BBVA, el vicepresidente del Santander ha descartado que la entidad requiera de provisiones adicionales tras los nuevos criterios fijados para clasificar los créditos refinanciados.

"Santander no necesitará realizar provisiones más allá de las ordinaria para este año", ha explicado Inciarte, quien ha defendido que Santander es "muy proactivo" en la clasificación de las refinanciaciones y las dotaciones.

En cuanto a la subasta de Catalunya Banc, el directivo del banco presidido por Emilio Botín no ha querido entrar en cuándo debería reactivar nuevamente la venta y se ha limitado a señalar que Santander estudiará acudir al proceso y en qué condiciones. "Estamos abiertos, pero tenemos que estudiar cuidadosamente todos los elementos", ha subrayado.

En este sentido, ha rehuido valorar si la antigua caja catalana debería ser troceada para atraer el interés de potenciales compradores. "Es el FROB el que tiene que decidir el momento y la forma de la venta", ha insistido.

Buena gestión del '

Caso sáenz'.

El vicepresidente del Santander también ha defendido la gestión de la entidad en la salida del exconsejero delegado, Alfredo Sáenz, y ha negado cualquier malestar tras el nombramiento de Javier Marín. "Estoy contento donde estoy", ha zanjado.

Ante las advertencias del FMI a la banca para que siga reforzando la calidad y cantidad de capital, Inciarte ha asegurado que los niveles de provisiones del Santander son "más que suficientes". Y ha aprovechado para reivindicar los test de estrés y los procesos de evaluación del sector financiero español. "Ha estado sujeto al mayor escrutinio en Europa", ha recordado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.