La revista cultural 'Turia', que publica este mes de junio su nuevo número, brinda a los lectores un homenaje al músico turolense Antón García Abril con motivo de sus ochenta años y le dedica un amplio artículo en el que se traza su semblanza vital y se glosa su vastísima obra creativa.

Este compositor, director y pedagogo sigue en la brecha, en plena producción y son ya más de 700 las piezas que ha compuesto. Bajo el título de 'La melodía de una vida. Antón García Abril, un músico universal turolense', Juan Villalba ofrece una oportuna aproximación a su rica trayectoria.

Se trata de un completo relato biográfico que permite al lector conocer con detalle toda la génesis y la evolución de su gigantesca y diversa obra como músico: desde sus inicios, en 1943 en la banda de música de Teruel hasta el estreno de su ópera 'Divinas Palabras' en 1997, que la crítica considera como un resumen de su trayectoria como compositor.

También en esta nueva entrega, la revista redescubre las claves que nos permiten entender mejor la personalidad y la obra de uno de los escritores aragoneses más marginales e interesantes del siglo XX: José Ramón Arana (1905-1973). En un eficaz trabajo de síntesis divulgativa, Javier Barreiro narra las peripecias de un autor menos conocido de lo que merecería su no muy extensa pero si estimable obra literaria.

Por último, 'Turia' se ocupa del gran artista Salvador Victoria cuando se cumple, este 2013, el décimo aniversario de la puesta en marcha de la espléndida Fundación Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora. El retrato de este maestro de la abstracción pictórica española lo hace Concha Tejedor a través de un artículo titulado 'Salvador Victoria: la atracción del enigma'.

Consulta aquí más noticias de Teruel.