Francisco Pérez de los Cobos es elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional

  • El magistrado es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
  • La decisión se ha tomado en una reunión del pleno del tribunal de garantías.
  • También se ha elegido a Adela Asúa como nueva vicepresidenta del TC.
Francisco Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo.
Francisco Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo.
EFE

El magistrado Francisco Pérez de los Cobos, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ha sido elegido este miércoles nuevo presidente del Tribunal Constitucional en una reunión del pleno del tribunal de garantías.

Francisco Pérez de los Cobos (Murcia, 1962), designado por el Senado a propuesta del PP, está en el tribunal desde enero de 2011 y es, por tanto, uno de los magistrados más antiguos del Constitucional. El tribunal quedó completamente renovado la semana pasada tras la incorporación de los cuatro nuevos magistrados designados por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial.

El nuevo presidente tendrá voto de calidad y funciones organizativas en un tribunal que decidirá en los próximos años sobre la ley del aborto, el proceso soberanista catalán, la reforma laboral, los recortes sociales del Gobierno (incluida la eliminación de la paga extra a los empleados públicos) o el euro por receta catalán y madrileño, entre otros asuntos.

De los Cobos es considerado de perfil moderado en su conservadurismo. Aunque habitualmente ha votado cerca de posturas conservadoras en las sentencias de más relevancia ideológica, también se postuló a favor del matrimonio homosexual y, por tanto, en contra del recurso que en su contra había presentado el PP.

Por otro lado, también formuló un voto discrepante de la mayoría cuando el TC revocó la decisión del Supremo y consideró legal la presencia de la coalición Bildu en la cita electoral de 2011.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (1984), se doctoró en la misma Universidad en 1987 y en la Universidad de Bolonia (Italia) en 1989.

El 29 de septiembre de 2010 el Partido Popular presentó su candidatura como magistrado del Tribunal Constitucional, en el cupo que corresponde al Senado, fruto de un acuerdo entre PP y PSOE alcanzado el día anterior para desbloquear la renovación del Alto Tribunal, después de haber concluido el mandato de los anteriores magistrados en diciembre de 2007.

En la sesión de la Cámara Alta celebrada el 1 de diciembre de 2010 fue una de las cuatro personas elegidas como magistrados del Tribunal Constitucional.

Adela Asúa, nueva vicepresidenta

La magistrada Elena Asúa, catedrática de Derecho Público, ha sido elegida nueva vicepresidenta del Tribunal Constitucional en una reunión del pleno del tribunal de garantías. Tanto su nombramiento como el de Francisco Pérez de los Cobos como presidente del TC han sido por unanimidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento