Varias asociaciones ecologistas de Cantabria se manifestarán este domingo, 23 de junio, en el Parque Natural de Oyambre para denunciar la "degradación" que sufre este espacio 25 años después de su creación.

Bajo el lema 'Liberar a Oyambre', diversas agrupaciones, entre las que se incluyen Arca, SEO/Birdlife o Ecologistas en Acción, desarrollarán una concentración y jornada lúdica en esta zona protegida, creada a partir de una ley y que, en vez de "mejorar", ha sufrido un "deterioro generalizado" y está "cada vez más distorsionado" y expuesto a "más agresiones".

El fenómeno de "degradación progresiva" en estos 25 años ha sido a nivel urbanístico, ambiental y paisajístico, según han lamentado, en rueda de prensa, el representante de organizaciones ecologistas en el Parque, Emilio Carrera, el presidente de Arca, Carlos García, y el delegado territorial de SEO, Felipe González, que han denunciado el "incumplimiento sistemático" de distintas normativas promulgadas por las propias administraciones desde la creación de Oyambre, que cuenta con más de 5.000 hectáreas.

Entre otras cosas, han criticado que el Gobierno regional no cumpla la sentencia que le condena a restaurar los terrenos afectados por las obras "ilegales" de la carretera junto a la playa de Oyambre, o que los diques de las marismas sigan provocando "alteraciones" en el depósito de sedimentos y modificando la playa.

Asimismo, han censurado que el espacio público de la duna, "emblema" del Parque, siga estando ocupado por el campo de golf que "degrada" el entorno ambiental y está "desafiando toda racionalidad ambiental", o que Oyambre cuente además con unos accesos a la playa y un aparcamiento que "no son dignos" de un espacio natural, ya que están "encima" del arenal.

De igual modo, se han referido al perímetro de alambrado, que convierten al parque en "un campo de concentración, "grandes macroproyectos" acometidos en las inmediaciones o repoblación forestal a base de eucaliptos, por ejemplo.

A juicio de estas agrupaciones, Oyambre es un ejemplo de un espacio protegido de Cantabria visto como "un obstáculo" en vez de "una oportunidad de desarrollo, pese a los valores ambientales y paisajísticos tienen "beneficios evidentes", ya que pueden fomentar el turismo o generar inversiones y empleo, han destacado.

"Es nuestra industria peor tratada", han censurado, al tiempo que han lamentado el "bloqueo institucional" en torno a Oyambre, ya que, a su entender, las administraciones son "incapaces" de ponerse de acuerdo y activar mecanismos para mejorar este espacio, que puede ser "motor de desarrollo local" y no "elemento de bloqueo".

Todo ello ha pesar, como han recordado, que el parque fue creado por una ley, cuando lo habitual es que estos espacios se habiliten a través de decretos, lo que implica, por tanto, un mayor compromiso.

Dejadez y pasotismo

En este punto, los ecologistas han censurado la "dejadez" y "pasotismo" de los políticos que apuestan por un modelo de construcción "exagerada" de infraestructuras y viviendas, lo que supone un "cáncer" que está "destruyendo la costa" y lleva, además, a sentencias de derribo que luego "nadie cumple".

Frente a ello, los defensores de Oyambre, que 25 años después de su creación "sigue condenado al abandono", abogan por proteger éste y otros espacios del litoral cántabro.

Así, creen que los políticos tienen que "poner orden" y acometer inversiones, pero no para "fosilizar" el lugar, sino para apostar por un modelo conservacionista y respetuoso con el medio ambiente, que sea capaz de promover la creación de empleo.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.