El secretario autonómico de Educación de la Generalitat Valenciana, Rafael Carbonell, considera que "no es tremendamente exigente" que el Estado plantee una note media de 5,5 ó 6 puntos para acceder a las becas generales que se conceden para los estudios universitarios.

Carbonell se ha expresado de esta manera en la Comisión de Educación y Cultura de las Corts en la comparecencia solicitada por la oposición para que explique los "problemas derivados de la gestión de becas de matrícula para estudiantes universitarios".

En este sentido, ha recordado que esta tarde hay una conferencia de Educación en Madrid que versará sobre los criterios generales de becas y "nosotros somos partidarios, recordando que se trata de estudios postobligatotorios y universitarios, somos partidarios siempre de conjugar la renta con el rendimiento académico, que no es tremendamente exigente, si el Estado plantea una nota media de 5,5 ó 6 puntos", ha dicho.

Los responsables autonómicos de Educación se reúnen este miércoles en Conferencia Sectorial con el ministro del ramo, José Ignacio Wert, para analizar el proyecto de Real Decreto regulador de las becas y ayudas al estudio, que ha iniciado su tramitación esta semana y se encuentra en fase de consulta.

Durante la reunión, las comunidades autónomas tendrán oportunidad de realizar aportaciones al texto, que será además dictaminado por el Consejo de Universidades y la Conferencia Sectorial de Política Universitaria antes de llegar al Consejo de Ministros, donde será aprobado, previsiblemente, en la primera quincena del mes de julio.

Por lo que se refiere al motivo de la convocatoria de la Comisión, los grupos de la oposición han recordado que en el curso pasado, la Conselleria de Educación publicó una lista definitiva de becas universitarias diferente a la provisional porque se había sobrepasado el límite presupuestario previsto para la concesión de estas ayudas. En este sentido, Carbonell ha precisado que la diferencia entre beneficiarios de la resolución provisional y la definitiva fue de 16.

Desde los grupos de la oposición han lamentado que a estudiantes "que ya habían hecho una previsión de gasto, se le denegó la beca", ha apuntado el diputado de Compromís Josep Maria Pañella. En esta línea, la parlamentaria socialista Pilar Sarrión ha criticado la "temporalidad" con la que se comunica la concesión de las becas, porque se hace con el curso ya comenzado. Asimismo, ha apuntado también que la beca Erasmus va condicionada a la percepción de las becas de la Generalitat, con lo que estos alumnos no han podido disfrutar de ella.

El secretario autonómico ha admitido al respecto que "sería deseable adelantar lo más posible adelantar la tramitación de las becas", aunque ha señalado que esto, en parte, "depende del Ministerio".

"tropezar con la misma piedra"

Por otro lado, la síndica de EUPV, Marga Sanz, ha advertido de que la Conselleria "está volviendo a tropezar en la misma piedra porque la orden para las becas 2012-2013 se ha publicado el 10 de enero".

Asimismo, los grupos de la oposición han reprochado a la Conselleria que esté "recortando" en la concesión de becas porque, aunque se diga que se ha incrementado la cantidad de las mismas, también se han subido las tasas universitarias. No obstante, Carbonell ha defendido que en el sistema universitario valenciano, "cerca de 50.000 alumnos reciben becas, eso en la práctica significa uno de cada tres alumnos, lo que es un porcentaje muy importante", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.