Alcaldes, empresarios y colectivos piden la supresión del permiso de fracking Luena, que consideran "atentado ecológico"

Repsol ya ha estado en los terrenos que abarca el permiso concedido por el Gobierno central
Rueda de prensa unitaria contra el fracking y el permiso Luena
Rueda de prensa unitaria contra el fracking y el permiso Luena
EUROPA PRESS
Rueda de prensa unitaria contra el fracking y el permiso Luena

Alcaldes, empresarios, asociaciones y sindicatos ganaderos de los Valles Pasiegos se han unido este miércoles para reclamar la supresión del permiso de investigación de fracking 'Luena Profundo 1', que han calificado de "terrorismo medioambiental" y "atentado ecológico" y han considerado que "acabará con lo infinita que es Cantabria".

Representantes de todos los colectivos del territorio afectado por el permiso Luena, que autoriza a Repsol para realizar sondeos para una posterior extracción de gas mediante fractura hidráulica en Vega de Pas y San Pedro del Romeral, han manifestado en una rueda de prensa su "espíritu de unidad contra el fracking".

Los ayuntamientos de Villacarriedo, Corvera de Toranzo y Vega de Pas, representado por sus alcaldes y teniente alcalde Ángel Sáinz (PRC), José Manuel Penagos (PP) y Leire Díez (PSOE), respectivamente, han criticado que el fracking "acabará con todo lo que genera riqueza y permite subsistir" a la comarca.

Además, han indicado que el permiso en vigor Luena es "una amenaza" para el territorio, pero también para las personas, las ganaderías y el ecosistema de los Valles Pasiegos, así como para la capital cántabra y localidades limítrofes, que se abastecen del agua del Valle, en la que se introducirán "productos tóxicos".

Los regidores municipales han reclamado que la Montaña Pasiega no pasar de "ser merecedora del reconocimiento de patrimonio de la Humanidad", por sus valores culturales y naturales, a "acoger un parque de fractura hidráulica" y han solicitado que se someta el permiso a "una evaluación ambiental".

Los sindicatos ganaderos Asaja y UGAM-COAG, representados por sus secretarios generales Raúl Guillarón y Gaspar Anabitarte, han llamado a "unir fuerzas" para conseguir anular el permiso Luena, porque éste es "un riesgo" para la "salud ambiental y humana" que se nutren de las captaciones de agua que "contaminará" el fracking.

También han considerado que es "necesario" que los ciudadanos "se sumen y alcen la voz" para evitar que esta técnica se implante en Cantabria, donde han indicado que, a pesar de la ley que prohíbe el fracking, hay permisos vigentes concedidos por el Gobierno central.

"No podemos cambiar el agua de toda la vida y del futuro por 15 años de gas", han reivindicado, al tiempo que han opinado que "si el gas es tan valioso, va a seguir estando ahí y se podrá extraer en el futuro con otros métodos".

Sector turístico "preocupado"

Por otro lado, el sector turístico ha estado encabezado por el director del Balneario de Puente Viesgo, Carlos Oti, y el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, Jesús Blanco, que no ha podido estar presente pero su postura la ha manifestado en un comunicado leído en el acto.

Así, el turismo está "preocupado" por los efectos del uso del fracking en la comarca pasiega, no sólo por cómo pueda afectar al Valle, sino también porque prevén que afectará a "buena parte" de la región. Además, han manifestado su oposición por el "evidente impacto" que tendrá en el sector "independientemente de la gravedad" final que genere el fracking.

La Asociación de Emprendedores Pasiegos, representada por Antonio Caballero, ve con "preocupación" el fracking por lo que está "totalmente en contra" de su usos en los Valles. Y es que ha considerado que "puede que el fracking tenga beneficios económicos inmediatos en medio de la crisis, pero ¿después qué?", se ha preguntado Caballero, que ha augurado que se "deteriorará el territorio y con ellos los negocios y el turismo".

Además, las empresas Ganadería Quesería La Jarradilla y Sobaos y Quesadas Joselín, encabezadas por María Eugenia Martínez y José Manuel Carral, respectivamente, han insistido en que rechazan el fracking porque consideran que "hay un cierto oscurantismo" respecto a la información que se da de esta técnica de extracción de gas y porque les genera "incertidumbre" que las instituciones no se posicionen de "manera firme" en contra de su uso.

Asimismo, han calificado de "genocidio cultural, económico y paisajístico" el desarrollo del permiso Luena en los Valles Pasiegos, donde han recordado que el "paisaje" es de lo que depende la economía de la zona. "Estarían destrozando nuestro medio de vida", han dicho, al tiempo que han manifestado que, de llevarse a cabo el permiso, ven "un horizonte bastante poco halagüeño".

El Club Deportivo Peña Cinegética Toranzo y la Sociedad Cántabra de Pesca Conservacionista Fario también se han opuesto al fracking por la "pérdida de biodiversidad" que ocasionará en el entorno.

Repsol entra en los terrenos

Por otro lado, la teniente alcalde de Vega de Pas, Leire Díez, ha anunciado que técnicos de Repsol ya han entrado en los terrenos que abarca el permiso concedido por el Gobierno central, y además lo han hecho "sin avisar ni a los propietarios".

Además, para hacerlo "no necesitan" ningún permiso municipal, sin embargo, tanto Diez como el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sáinz, han detallado que los ayuntamiento lo "único" que pueden hacer es "ponerles trabas" como no autorizar a circular los camiones por los caminos vecinales.

"Hasta ahí podemos llegar", ha lamentado Sáinz, que ha recordado que Repsol tiene un permiso, por lo que los consistorios "no pueden hacer nada" en contra de ello, porque "sería prevaricar", ha añadido Díez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento