Suelo y Vivienda de Aragón adjudica los trabajos para musealizar la Estación de Canfranc

La empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, adscrita al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, continúa avanzando en la puesta en valor de la Estación Internacional de Canfranc, y ha adjudicado el contrato de musealización del espacio interior del vestíbulo, como parte del programa de visitas guiadas que se pretende poner en marcha este verano.
Estación Internacional
Estación Internacional
EUROPA PRESS
Estación Internacional

La empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, adscrita al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, continúa avanzando en la puesta en valor de la Estación Internacional de Canfranc, y ha adjudicado el contrato de musealización del espacio interior del vestíbulo, como parte del programa de visitas guiadas que se pretende poner en marcha este verano.

El Consejo de Administración de Suelo y Vivienda de Aragón, sociedad propietaria del inmueble, ha dado luz verde a la adjudicación de este contrato a la sociedad Queroche S.L., que ha presentado la oferta globalmente más ventajosa en concurso público. La inversión total ascenderá a 23.500 euros, IVA excluido, con un plazo de ejecución que se extiende hasta el próximo 28 de junio.

El presidente de Suelo y Vivienda de Aragón y consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, ha señalado que "en nuestro camino para poner en valor la estación de Canfranc y de que los ciudadanos de Aragón y de otras partes del mundo puedan conocerla, en el mes de julio podremos abrir la estación a las visitas de los ciudadanos".

Ha agregado que "para ello hemos aprobado hoy un proyecto en el que desarrollamos un pequeño museo histórico en el hall de la estación, que sirva de atractivo a estas visitas y para el mejor conocimiento de la historia de la estación".

De esta forma, se va a desarrollar un espacio expositivo en el vestíbulo, con el objetivo de divulgar el valor cultural de la Estación y las obras de rehabilitación ejecutadas hasta la fecha por el Gobierno de Aragón.

El proyecto plantea utilizar el interior de los paneles con los que se van a proteger 17 puertas de las existentes en el vestíbulo de la estación, para ubicar sobre ellas montajes en vinilo con texto e imágenes, entre otros elementos. En su diseño se incidirá tanto en el valor cultural como en el interés pedagógico del contenido para los visitantes.

Además, se acondicionará una parte de dicho vestíbulo con equipamiento para la proyección de material audiovisual y se colocarán expositores con maquetas y objetos que sirvan de apoyo al discurso de la muestra. También se desarrollará una aplicación web (app-web) optimizada para su perfecta visualización en dispositivos móviles a la que se accederá desde códigos QR, para aportar valor añadido a los contenidos ofrecidos por los paneles de interpretación y demás elementos museográficos integrados en la exposición.

El proyecto completo contempla la creación del discurso expositivo, la elaboración de los textos y selección de imágenes ilustrativas, el diseño de los materiales de la exposición, los permisos de reproducción, la impresión gráfica y el suministro de materiales y, finalmente, el montaje en el vestíbulo del Edificio de la Estación Internacional.

En la búsqueda de la puesta en valor y dinamización de este singular edificio, declarado Bien de Interés Cultural, se pretende poner de relieve su importancia histórica durante el último siglo, la situación actual y los avances que se están llevando a cabo por parte del Gobierno de Aragón para lograr hacer de él un punto neurálgico de diversos usos y actividades en el futuro.

CONVENIO

Suelo y Vivienda de Aragón ha acordado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Canfranc por el que autoriza al consistorio a organizar y desarrollar las visitas guiadas al histórico edificio de la estación de Canfranc y su entorno. Así, ambas entidades formalizan su colaboración para hacer posible la apertura de la estación a las visitas turísticas este verano.

El Ayuntamiento deberá presentar previamente a Suelo y Vivienda de Aragón, propietaria del inmueble, un proyecto de Programa de Visitas en el que se detalle el contenido, alcance, medios y horarios de las visitas guiadas, debiendo hacerse cargo de la organización, supervisión y control de las personas que participen en esta actividad.

Rafael Fernández de Alarcón ha subrayado que "estas visitas van a ser organizadas de forma común con el Ayuntamiento de Canfranc para que funcionen perfectamente, y con ese objetivo hemos aprobado también este convenio, que se suma a otros ya establecidos previamente por Suelo y Vivienda de Aragón con el Ayuntamiento. Esta estación va a ser recuperada para su puesta en uso, con actividades que van a crear empleo en la zona y que van a atraer visitantes a la Jacetania".

La mencionada actividad deberá ajustarse a los espacios y recorridos acondicionados por Suelo y Vivienda de Aragón en el edificio de la Estación y entorno, no pudiendo extenderse más allá de los límites marcados para dichos recorridos. El Ayuntamiento de Canfranc se hará cargo de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios que accedan a la estación, para evitar todo tipo de daño personal o material, así como disponer de la totalidad de medios necesarios para ello.

Obras de conservación

Suelo y Vivienda de Aragón está realizando en la actualidad las obras de conservación y acondicionamiento para posibilitar la apertura de la estación durante este verano con las necesarias condiciones de seguridad. Los trabajos incluyen la instalación de la iluminación provisional en el vestíbulo y se repararán las luminarias e instalación eléctrica existente en zonas como el paso subterráneo de acceso al andén, entre otras labores.

También se están acometiendo obras de demolición y desmontaje, estructuras, albañilería, carpintería de madera, metálica, cerrajería y pintura. Además, se señalizarán y delimitarán las zonas adecuadas para incluir el recorrido de las visitas. Las obras se centran en diferentes reparaciones y cerramientos para evitar daños propios de las inclemencias del tiempo o del vandalismo, además de solucionar los desperfectos y asegurar su buen estado de mantenimiento.

La empresa Coanfi está desarrollando estos trabajos de rehabilitación en los que Suelo y Vivienda invierte más de 130.000 euros. Con ello se va a habilitar un recorrido que permitirá salir desde el vestíbulo a los andenes francés y español en sus tramos adyacentes al vestíbulo. Finalizada la visita al vestíbulo se saldrá de nuevo a la playa de vías francesa donde el camino delimitado por postes y sirgas discurrirá paralelo a la fachada hasta la salida norte de la valla, y una vez fuera del recinto de la estación, se visitará la zona de silos y el acceso al túnel.

Estas obras de consolidación se enmarcan en la apuesta del Gobierno de Aragón por poner en valor la riqueza de este inmueble con el que se pretende contribuir a dinamizar la economía y la generación de empleo en la zona. Un conjunto de inversiones con el que busca generar flujos de visitantes al mismo tiempo que se generan sinergias para buscar socios colaboradores que se impliquen en la potenciación de la Estación de Canfranc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento