Lectura
Casi un 5% de las mujeres andaluzas mayores de 16 años son analfabetas. ARCHIVO

En Andalucía hay todavía más de 256.000 personas mayores de 16 años completamente analfabetas, a pesar de los esfuerzos de las administraciones por favorecer el acceso a la educación.

Representan al 3,6% de los más de siete millones de andaluces que hay con más de 16 años (la población andaluza supera los 8,3 millones de personas), según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

No obstante, este grupo, sin conocimientos básicos de lectura o escritura, ha ido mejorando. Así, en 1980 representaban al 15,4% de mayores de 16, casi 12 puntos más.

En Andalucía hay una biblioteca pública por cada 9.400 andaluces Las cifras han aumentado, pero el porcentaje de analfabetismo entre las mujeres es superior al de los hombres. Entre ellas casi alcanza el 5%, frente al 2,2% de ellos. Además, hay casi un 12% de mujeres que carecen de estudios, frente a cerca del 10% de ellos.

Eso sí, ambos datos representan casi la mitad de lo que había en los años 80 del siglo pasado.

Multiplicado

Asimismo, ha crecido la población que posee estudios secundarios (más de la mitad de los hombres de mayores de 16 los poseen, frente al 46,3% de ellas).

Del mismo modo, los porcentajes de población con titulación superior se han multiplicado por cuatro entre ellos (de un 5,33% en 1980 a casi un 21%) y por más de seis entre ellas (de poco más de un 3,2% a casi un 21%).

Por otro lado, en Andalucía hay una biblioteca pública por cada 9.400 andaluces, más que la media nacional: una por cada 9.042 personas. En ellas hay 8,6 millones de fondos, por lo que cada andaluz tiene a su alcance un libro. Aun así, es menos de lo que recomienda la Unesco: 1,5 por habitante.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.