El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha alertado de que el nacionalismo vasco y el catalán "casi han terminado con la opción socialista" en esas dos comunidades autónomas, según se ha puesto de manifiesto tras los últimos resultados electorales.

"Es decir, casi nos han hecho desaparecer", ha aseverado Rodríguez Ibarra, quien ha asegurado que no tiene "la menor duda" de que esa situación "ha sido consecuencia de imitar un discurso y una práctica política equivalente a la que hacen los nacionalistas".

Ante esta forma de actuar del PSOE en Cataluña y el País Vasco, "el electorado socialista ha dicho que para votar la copia, votan por el original" o no votan, ha señalado Rodríguez Ibarra en una entrevista en el programa 'El día menos pensado' de RNE, recogida por Europa Press.

Así, el hecho de que el PSOE se asimile a los nacionalistas "tiene como consecuencia de que el PSOE desaparece", ha señalado el expresidente extremeño, quien ha advertido de que se trata de un asunto "muy grave y muy complicado".

Por eso, Ibarra ha aseverado que "el famoso derecho a decidir" que está planteando Artur Mas en Cataluña "lleva camino de constituirse en un reto al Estado" ante que el que no le cabe "la menor duda de que el nacionalismo español va a reaccionar", aunque no sabe de qué manera.

"A lo largo de la historia española, el nacionalismo español, frente a los desafíos provenientes del nacionalismo catalán, ha reaccionado", ha recordado Rodríguez Ibarra, quien ha mostrado su "miedo" a que "esa reacción del nacionalismo español acabe también con la opción socialista en España".

PRIMARIAS:

"cesarismo innecesario"

Así, Ibarra ha señalado que no está "muy de acuerdo" en que el secretario general del PSOE sea elegido por todos los militantes, ya que "eso crea un cesarismo innecesario", ya que hasta ahora el secretario general del PSOE "tenía mucho poder y estaba elegido por el aparato del partido", ante el que respondía.

Si ahora "todos los militantes lo eligen" en primarias, "¿quién le va a toser al secretario general elegido por todos los militantes, absolutamente nadie", ha alertado Ibarra, quien ha considerado que de esta forma "el partido pierde autonomía".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.