El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido en Santander a un representante de la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes de Caja Cantabria-Liberbank, colectivo al que ha trasladado su apoyo y con el que se ha comprometido a estar en contacto para informar de los pasos que se vayan dando desde el PSOE para tratar de mejorar la solución ofrecida, como la implantación del sistema arbitral, según ha informado este miércoles la Plataforma en un comunicado.

El portavoz de los preferentistas, Román Fernández, que es miembro de la Plataforma, ha pedido a Rodríguez Zapatero que, a través del comisario europeo de Competencia, el también socialista Joaquín Almunia, se deje claro en la Unión Europea que los clientes españoles con preferentes son ahorradores y no inversores, como ha hecho ver España al conjunto de los estados miembro de la UE.

"El Gobierno español ha vendido a Europa que somos inversores, no ahorradores, y que pedíamos el oro y el moro, lo que es totalmente falso", ha manifestado el representante de la Plataforma, que ha solicitado al expresidente que traslade esta situación a Almunia para que no quede ninguna duda en la UE de que los afectados españoles, incluidos los de Caja Cantabria, son "ahorradores".

El portavoz de los titulares de preferentes ha instado a Rodríguez Zapatero a solucionar el problema, solución que pasa por la devolución de la totalidad del dinero invertido.

En la reunión, de unos veinte minutos y que se ha celebrado este martes en el Palacio de la Magdalena con motivo de la clausura de un encuentro sobre crisis institucional española organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el representante de la Plataforma y el expresidente español han abordado el problema de las preferentes y distintas soluciones ofrecidas, como canjes por imposiciones a plazo fijo o el arbitraje, con las que se puede recuperar todo el dinero o buena parte de él.

Sin embargo, los afectados de Caja Cantabria, le ha recordado, no se han beneficiado de ninguna de las dos vías anteriores. Además, en la Comunidad no se ha habilitado el sistema del arbitraje, como ha indicado el afectado cántabro a Rodríguez Zapatero.

Ante esto, el expresidente del PSOE se ha comprometido a tratar de promover posibles alternativas —como el arbitraje— a la solución dada a los afectados de Caja Cantabria, a los que ha pedido contactos (emails y números de teléfono) para mantenerles informados de los pasos que se vayan dando en este sentido. Y es que, según ha indicado al portavoz, comprende la situación en que se encuentran, pues conoce, además, "casos sangrantes". "La gente se está muriendo en vida", le ha advertido el afectado.

Díaz tezanos y valeriano gómez

Además de este encuentro, afectados por las Preferentes de Liberbank también se han entrevistado con la secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, a la que, tras recordar el canje, han señalado que la quita que implican las acciones "es peor" que la aplicada por entidades nacionalizadas.

A ello se suma el Plan de Fidelización ofertado por el banco, con el que "siguen engañando" a los clientes. Por último, también se han quejado de que la entidad les trata "con desprecio" y de que se sienten "ninguneados".

También en la tarde del martes, dos representantes de la Plataforma se reunieron con Valeriano Gómez, aprovechando la presencia de éste en el curso de la UIMP en el que intervino a continuación de Luis de Guindos, Ministro de Economía.

El diputado socialista, antiguo Ministro de Trabajo y actual portavoz del grupo socialista en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados, departió con los afectados durante una hora, siendo informado por estos sobre muchos aspectos de la situación que las preferentes y deuda subordinada de Caja Cantabria-Liberbank ha provocado entre los ahorradores de la región.

Por parte de los representantes de la Plataforma se le ha hecho entrega de un pequeño dossier explicativo en el que se refleja cuál ha sido el proceder de la entidad en el tema de las preferentes, y se le han explicado actuaciones concretas del banco (el canje "voluntario", sus plazos, los contratos, el Plan de Fidelización, los préstamos personales disfrazados como devolución de las preferentes, etcétera), que, según la Plataforma, no han gustado al antiguo ministro.

Valeriano Gómez se ha comprometido a ponerse en contacto con el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, con quien tiene una relación fluida, para darle conocimiento de la reunión mantenida con los representantes de la Plataforma, y trasmitirle que éstos no admiten una quita en el dinero depositado y que no van a cejar en su empeño de luchar por recuperar su dinero.

Los afectados por las preferentes también quisieron reunirse con el ministro del Hacienda, Cristóbal Montoro, que se negó a "queremos creer que por una 'innata timidez'".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.