El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández ha destacado que los concursos de acreedores, anteriormente denominadas suspensiones de pagos y quiebras, han aumentado un 26 por ciento en los cinco primeros meses de este año, al pasar de 58 de enero a mayo de 2012 a 73 en el mismo periodo de 2013.

Estos datos han sido expuestos este miércoles por Fernández en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido, a petición propia, para informar sobre la memoria de la actividad judicial de 2012, aunque ha avanzado algunas cifras de 2013.

En 2012, ha explicado, los procedimientos registrados en materia no concursal aumentaron un 15,63 por ciento, mientras que su resolución se elevó un 54,59 por ciento, lo que permitió reducir los pendientes en un 12,8 por ciento. A este respecto, en los primeros cinco meses de 2013 los asuntos recaídos en el Juzgado de lo Mercantil se han incrementado un 19,6 por ciento (457 en 2012 frente a 547 en lo que va de 2013).

Por otro lado, Fernández ha destacado que los procedimientos relacionados con las prestaciones de la Seguridad Social se incrementaron un 63,5 por ciento en los primeros cinco meses de este año, al pasar de 455 en este periodo de 2012 a 744 de enero a mayo de 2013.

Además, en los cinco primeros meses de este año se ha mantenido la tendencia alcista en las causas por despido, con una subida del 3 por ciento. En total, se ha registrado un aumento del 8,4 por ciento en procedimientos en los juzgados de lo Social en este periodo (3.115 en 2012 frente a 3.379 en 2013).

En su exposición, Fernández ha hecho alusión a "las enormes dificultades económicas" que hay en la actualidad, por lo que "tenemos que ser solidarios a la hora de plantear nuestras reivindicaciones".

En este sentido, ha afirmado que "quizá no sea el momento de pedir grandes inversiones", pero sí ha solicitado "una mayor participación en las decisiones de la Administración de Justicia, en el modo en que hay que emplearse los recursos". "Soy consciente de que Navarra tiene necesidades que pueden ser más perentorias que la justicia, pero creo que se nos debe dar una mayor participación en la toma de decisiones. Tenemos que buscar las soluciones que haya que dar a los problemas, por ejemplo, en materia de personal", ha insistido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.