La facturación industrial en C-LM aumentó un 7% y la tasa de pedidos un 8,2% en el mes de abril

A nivel estatal la tasa crece un 6% y los pedidos aumentan un 5,2%
Industria, precios, maquinaria, empresa, economía
Industria, precios, maquinaria, empresa, economía
EUROPA PRESS
Industria, precios, maquinaria, empresa, economía

La facturación del sector industrial en Castilla-La Mancha aumentó un siete por ciento en abril con respecto al mes de marzo, mientras que la tasa de pedidos en el sector ha experimentado un aumento del 8,2 por ciento, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

En términos interanuales, la facturación en la región aumentó un 5,1 por ciento, 0,9 puntos porcentuales por debajo de la media estatal, mientras que el número de pedidos sufrió un descenso del 3,8 por ciento, solo por delante de Cantabria, Galicia y Baleares.

A nivel estatal, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 6% en abril respecto al mismo mes de 2012, mientras que las entradas de pedidos del sector crecieron un 5,2% en tasa interanual. Con el dato de abril, la facturación de la industria rompe con cinco meses consecutivos de descensos, mientras que los pedidos entran en positivo tras tres meses a la baja.

La cifra de negocios de la industria mejoró en abril su tasa interanual en más de 16 puntos respecto al mes de marzo (-10,2%), en tanto que los pedidos del sector ampliaron casi 20 puntos su variación interanual en comparación con el mes anterior (-15,2%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se redujo un 3% en abril en tasa interanual, empeorando el descenso interanual de marzo (-1,7%), mientras que los pedidos del sector bajaron un 2,4%, frente al -8,1% del tercer mes del año.

En términos mensuales (abril sobre marzo) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria descendió un 1,6% en el cuarto mes del año, frente al repunte del 0,6% experimentado en marzo. Por su parte, las entradas de pedidos subieron en abril un 1,6% respecto a marzo, tras la caída del 2,4% registrada en el mes anterior.

Por sectores, los únicos recortes interanuales de ventas se lo anotaron los bienes de consumo duradero (-2,7%) y la energía (-1,1%), mientras que el mayor avance lo registraron los bienes de equipo (+10,2%), seguido de los bienes consumo no duradero (+7,9%) y los bienes intermedios (+5,1%).

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran un avance del 17,8% en la cifra de negocios de la zona no euro y del 13,2% en la de proveniente de los países que comparten la moneda única. En el mercado interior, por su parte, se registró una caída de la facturación del 1,1%.

Los pedidos en españa,

En positivo

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria repuntó un 5,2% en abril en comparación con el mismo mes de 2012. Por sectores, se registraron tasas positivas interanuales en los bienes de consumo no duradero (+7,9%), los bienes de equipo (+7,8%) y los bienes intermedios (+4,9%). La energía y los bienes de consumo duradero, por su parte, rebajaron sus pedidos un 3% y un 2,5%, respectivamente.

Según el mercado del que se reciba el pedido, el de la zona no euro experimentó un crecimiento del 19,8%, mientras que los pedidos recibidos de los países con la moneda única se incrementaron un 11,1%. El mercado interior, por su parte, avanzó un 0,7% en tasa interanual.

Por comunidades autónomas, todas elevaron la facturación de su sector industrial en abril, a excepción de Baleares (-15,6%) y Andalucía (-0,1%). Los mayores repuntes correspondieron a Comunidad Valenciana (+16,8%), Canarias (+9,2%) y Cataluña (+8,5%).

En cuanto a los pedidos, cuatro autonomías presentaron recortes interanuales en el cuarto mes del año, principalmente Baleares (-13%) y Galicia (-6%). Las mayores subidas las registraron Comunidad Valenciana (+18,2%), Extremadura (+15,9%) y Asturias (+11,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento