El Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Castilla y León, con sede en la localidad leonesa de Sabero, proyectará este viernes día 21 a las 18.00 horas el documental 'Resistencia', de Lucinda Torre.

El Museo continúa de este modo con el programa 'Viernes de Cine', en esta ocasión enmarcado en las actividades que complementan la exposición temporal 'La Felguera 1984, el final de una siderurgia'.

'Resistencia' es la primera película documental dirigida por la asturiana Lucinda Torre y narra la historia de 232 trabajadores metalúrgicos de Duro Felguera que en el año 1993 se rebelaron contra su despido.

El documental relata el conflicto laboral más largo de la historia europea y profundiza en la experiencia vivida durante más de diez años por el colectivo de los empleados despedidos de Duro Felguera, cuyos miembros llegaron incluso a estar un año encerrados en lo alto de la torre de la catedral de Oviedo para no ser olvidados.

Aquella fue una lucha "paradigmática y única", que concluyó con el "éxito rotundo" de los trabajadores, al conseguir recuperar sus trabajos y sus talleres y evitar que la empresa abandonara la región, según ha informado el MSM en una nota recogida por Europa Press.

'Resistencia' presenta un relato de supervivencia y dignidad en el que la cineasta reflexiona sobre algunas de las consecuencias del capitalismo global en las democracias. La entrada es libre hasta completar aforo.

Consulta aquí más noticias de León.