El vicepresidente del Gobierno en la época de Felipe González y que ha presidido la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, cree que el Concierto Económico vasco "no rompe la solidaridad", pero ha advertido a los nacionalistas de que "menos lobos" a la hora de realizar amenazas rupturistas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Guerra ha manifestado que cuando este asunto se llevó por primera vez a la Comisión Constitucional, él consideró que "la disposición adicional primera de la Constitución avalaba totalmente lo que se estaba intentando aprobar".

"Pero también me parecía que el esquema que más o menos establecido o pactado de que, cuando llegase la Ley, no se pudieran hacer enmiendas, si no decir sí o no, eso no entraba en la Constitución", ha añadido.

El representante socialista ha señalado que ahora no se trata este asunto, sino que "de lo que se trata es decir si un Concierto Económico rompe la solidaridad o no". En este sentido, él ha considerado que no es así, aunque ha señalado que "algunos podrían haberse acordado de que el sistema de aprobación por el sí o por el no, no es precisamente el sistema que se aplica con ninguna de las leyes en España".

Sobre las declaraciones de dirigentes nacionalistas que han advertido de que, si se acaba con el Concierto, se rompería la relación con España, ha precisado que "ya se apostaba por eso en el Plan Ibarretxe".

"cláusula de exclusión"

"Que no se vengan con los leones y con lobos, ¡Ay que vienen los lobos!. Yo no coincido con los planteamientos nacionalistas que tienen una cláusula de exclusión de la que yo no participo", ha manifestado.

Alfonso Guerra ha afirmado que no cree "en el nacionalismo español ni en el francés ni en el vasco ni en el andaluz ni en el catalán ni en el de Pomerania", y ha recordado que Europa "derribó las barreras de los países". "¿Vamos a hacer dentro de los países nuevas barreras?. Menos lobos por parte de los nacionalistas", ha dicho.

Sobre el debate interno dentro del PSOE, ha señalado que siempre son necesarias "nuevas ideas y revitalizarlas" y, preguntado por si el nuevo líder podría ser el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha respondido que "hay muchos" que podrían aspirar a ello. "Pero que yo sepa, él no se ha pronunciado como candidato", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.