La Consejería de Educación, Cultura y Deporte publica en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de este miércoles una resolución por la que convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas no universitarias para su acreditación como Escuelas Promotoras de Salud e incorporación a la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud.

Según la resolución, consultada por Europa Press, la solicitud, firmada por el director del centro, irá dirigida al titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y se presentará en el registro de la misma desde este jueves 20 hasta el 5 de julio.

La solicitud deberá ir acompañada de un Proyecto de Salud Escolar, certificado de la aprobación de la solicitud por mayoría absoluta del Claustro de profesores, certificado de la aprobación de la solicitud por mayoría simple del Consejo Escolar y el compromiso del centro de desarrollar el Proyecto de Salud Escolar y permanecer en la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud durante, al menos, tres cursos escolares consecutivos.

El Gobierno de Cantabria ha creado este mes la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud, adscrita a la red europea del mismo nombre.

Podrán formar parte de ella los centros escolares sostenidos con fondos públicos que resulten acreditados en las convocatorias efectuadas por la Consejería de Educación, informa el Gobierno.

Los centros que deseen incorporarse a la Red deberán elaborar un proyecto de Salud Escolar, aprobado por el claustro de profesores por mayoría absoluta y por el Consejo Escolar por mayoría simple.

El proyecto tendrá un desarrollo durante tres cursos escolares consecutivos y definirá los ámbitos de actuación entre la actividad física y el deporte, la alimentación saludable, la prevención de riesgos y accidentes escolares, la convivencia y salud emocional, la educación preventiva del consumo de drogas, alcohol y tabaco, la educación medioambiental y vial, la salud en la familia o la educación para el consumo responsable.

La Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud estará constituida por la Comisión Regional de Salud Escolar, el Centro de Apoyo (Centro del Profesorado de Cantabria) y las Escuelas Promotoras de la Salud.

La Comisión Regional estará presidida por el director general de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, y será la encargada de formular los principios de actuación, coordinar la creación y difusión de materiales, establecer relaciones con otros centros de la Red Europea, valorar las solicitudes de los centros y evaluar los proyectos de Salud Escolar presentados por las Escuelas Promotoras de Salud. Estos proyectos formarán parte de la Programación General Anual.

Cada centro educativo constituido como Escuela Promotora de la Salud nombrará un coordinador entre el personal docente, que será responsable de la elaboración, puesta en práctica y evaluación interna del proyecto. El coordinador podrá contar con la ayuda de dos profesores colaboradores.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte facilitará la formación necesaria a los coordinadores de Salud Escolar, que tendrán reconocimiento de tres créditos de formación (dos créditos para los profesores colaboradores).

Consulta aquí más noticias de Cantabria.