Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, supuestamente asesinados por su padre, José Bretón, quien se enfrenta a 40 años de prisión, ha comenzado a declarar ante el magistrado y el Tribunal del Jurado sobre las 10,10 horas y con una mampara que la impide ver a su exmarido, tras solicitarlo la acusación particular.

Frente al lunes y martes, días en los que Bretón permaneció en la sala sin las esposas después de que el que juez accediera a la petición de la defensa, en esta sesión el acusado se encuentra esposado y con la custodia de los dos agentes de la Policía Nacional, dado que comparecen testigos "sensibles" y "por seguridad", según sostiene el togado.

Momentos antes de entrar en la Audiencia Provincial, Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, acompañada por su hermano Estanislao, ha manifestado que "es difícil de describir" el estado en el que se encuentra para esta jornada y da las "gracias a todos los que habéis contribuido a que la desaparición de mis hijos no cayera en el olvido".

Además, Ruth ha pedido "respeto", porque "son momentos muy duros" y asegura que en la familia materna estaban "deseando que llegara el juicio", al tiempo que ha precisado que su familia y ella no harán declaraciones a los periodistas durante el juicio y se remite a los testimonios que se realicen en la sala.

Destaca que ante la ausencia de un portavoz de la familia, "cuando quiera hablar hablaré", al tiempo que ha reiterado el agradecimiento a todos los medios, y preguntada por como se encuentra para esta jornada, ha relatado que "es difícil de describir".

En concreto, la acusación particular, que representa la abogada María del Reposo Carrero, espera que Ruth declare, aunque se encuentra "fatal" y necesita que "todo termine cuanto antes", según ha comentado la letrada, quien entiende que dicha jornada será "la peor" porque comparece su cliente.

Cabe destacar que Ruth Ortiz desde un principio en los hechos intuyó que le pudiera pasar algo a los niños, según asevera su abogada, y aunque en las primeras semanas desde la desaparición se mantuvo al margen en el caso, posteriormente cobró protagonismo con las distintas concentraciones, en las que además de ser arropada por multitud de personas, tomó la palabra y califica a Bretón como "el monstruo" de Las Quemadillas.

Aparte de Ruth Ortiz, también comparecen ante el magistrado Pedro Vela y las siete mujeres y dos hombres del Tribunal del Jurado distintos familiares de Ruth, como su madre Obdulia y su hermano Estanislao. En total pasarán por la sala de la Audiencia Provincial nueve testigos.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.