Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión de control al Govern en el Parlamento catalán. PAULA MATEU / ACN

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, dará explicaciones este miércoles sobre la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música, durante la sesión de control al Gobierno autonómico.

El portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, ya avanzó este martes que Mas atenderá las demandas de los partidos de la oposición en el Parlament, aunque ha advertido de que "no hay nada nuevo" en el 'caso Palau'.

Toda la oposición —incluida ERC, socia parlamentaria del Govern— ya ha advertido a Mas que puede no conformarse con las explicaciones que dé en la sesión de control, y le ha avisado de que forzarán su comparecencia sobre esta polémica si no anuncia que acudirá a petición propia.

El líder de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, se ha mostrado convencido de que Mas "no tendrá el más mínimo inconveniente" en explicarse en sede parlamentaria, y está por ver si el propio presidente anuncia su predisposición a comparecer antes de que debata esta cuestión en la Junta de Portavoces extraordinaria que han forzado PP y C's.

Así, Mas se pronunciará sobre el caso Palau después de que la Fiscalía cifrara el viernes en 6,6 millones de euros las comisiones ilegales que pudo recibir CDC a través del Palau, un informe que Mas ya dijo que se basa en "puras suposiciones y elucubraciones".

BCN World

En el pleno, CiU y ERC aprobarán también una moción sobre cómo aplicar los nuevos impuestos que se recogen en el pacto de gobernabilidad que ambos partidos suscribieron al principio de la legislatura.

La moción supone un cierta relajación en las exigencias que ERC planteó en un inicio, ya que empezó exigiendo al Gobierno de Mas que implementara los nuevos impuestos en las próximas semanas, y ahora se conforma con que se haga dentro del "actual ejercicio presupuestario".

Así, la aplicación del paquete de medidas impositivas quedará en el aire a la espera de que el Ejecutivo catalán se decida a presentar el Presupuesto de la Generalitat para 2013, que, entre otras novedades, incluirá la recuperación del impuesto de Sucesiones.

El PSC ha presentado una enmienda a esta moción en la que se rechaza la bajada de impuestos que el Govern propone para los casinos del futuro complejo BCN World de Tarragona, una cuestión que distancia CiU de su socio parlamentario, ERC.

Vivienda

El Parlamento catalán también debatirá una proposición de ley del PSC para reformar la Ley de Derecho a la Vivienda de forma que la Generalitat pueda forzar "expropiaciones temporales" de pisos a los bancos con el fin de evitar desahucios, una iniciativa inspirada en el decreto impulsado por la Junta de Andalucía.

La propuesta contempla expropiaciones de un máximo de tres años y de la que podrían ser objeto los bancos, las entidades financieras en general y sus filiales inmobiliarias, algo que, según el PSC, serviría para combatir "la emergencia social" de los desahucios.

Según la propuesta presentada por el PSC, la expropiación forzosa no puede ser a particulares, y está pensada para "dar cobertura necesaria de vivienda a personas en circunstancias especiales de emergencia social".

También se debatirán tres proposiciones de ley sobre igualdad: una presentada conjuntamente por CiU y ERC y otras dos de PSC e ICV-EUiA.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.