La cifra de negocios del sector servicios en Castilla y León ha registrado un incremento del 3,2 por ciento en el pasado mes de abril con respecto al mismo mes de 2012, hasta situarse en un índice de 94 puntos, con un subida por encima de la media del conjunto de España, que creció un 0,5 por ciento.

Según datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por Europa Press, Castilla y León registró el quinto mayor incremento por Comunidades en el pasado mes de abril.

En Castilla y León, se registró una evolución positiva de la cifra de negocios del sector servicios del mercado en el mes de abril. Con respecto al mismo mes de 2012, la subida fue de un 3,2%.

Las que registraron los mayores aumentos fueron Islas Baleares, con un 6,6 por ciento más; La Rioja (6,4%), Murcia (4,6%) y Aragón (4,1%). A continuación figura el dato de Castilla y León, con un 3,2%.

En cuanto a la variación con respecto a marzo de 2013, en la Comunidad castellanoleonesa se registró un crecimiento del 4,8%, hasta situarse en un índice 94; superior al dato medio del país (89,6). El incremento mensual es superior a la media estatal, que mejoró en un 3,1%.

Todas las comunidades autónomas registraron incrementos mensuales, a excepción de Canarias, donde el índice descendió un 2,5% en abril. En el extremo contrario, la tabla está encabezada por Islas Baleares (15,9% más que en marzo), Galicia (6%), Murcia (5,8%) y Castilla y León (4,8%).

En referencia al personal ocupado en el sector servicios en abril en Castilla y León, la cifra descendió un 3,4% en referencia a la del mismo mes de 2012, hasta un índice de 93,6, inferior a la media estatal (94,5). Las evoluciones fueron negativas en todas las comunidades, a excepción de Islas Baleares, donde la tasa incrementó un 1,6%.

Entre los descensos, el de Castilla y León es el segundo más pronunciado, sólo por detrás de la Comunidad Foral de Navarra (-3,5%) y por delante de Madrid (-3,2%).

En datos mensuales, la ocupación cayó en un 0,2% en la Comunidad, mientras que la media nacional muestra un incremento del 0,2 por ciento. En este caso, el incremento con respecto a febrero fue superior en Baleares (+8%), Navarra (+0,6%), Murcia y Cataluña (+0,4%).

Por el contrario, se registró evolución negativa en seis provincias como Comunidad Valenciana (-0,8%), La Rioja (-0,5%), Canarias (-0,3%), Castilla y León y Cantabria (-0,2%) y Madrid (-0,1%).

Consulta aquí más noticias de Valladolid.