La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, visitará este miércoles la zona afectada por las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Ésera. El Ejecutivo mantiene activado el Plan de Emergencias, aunque la noche ha transcurrido sin incidencias importantes en la comarca de La Ribagorza.

Además de la presidenta Rudi, se desplazan a la zona los directores generales de Carreteras, de Gestión Forestal y de Conservación del Medio Natural, así como el director del Instituto del Agua para evaluar los daños y efectivos de SARGA.

La prioridad para la jornada de este miércoles es establecer una vía de comunicación para dar acceso al municipio de Benasque (Huesca). De hecho, permanece cortada la Nacional 260 entre Seira y Castejón de Sos por la acumulación de lodo, troncos y maleza, así como la autonómica A-139, cortada en tres tramos.

Asimismo, se ha enviado a Benasque el helicóptero medicalizado del 112 para garantizar los traslados sanitarios y las clases permanecen suspendidas en los colegios de Benasque y Castejón de Sos, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

La noche ha transcurrido con "relativa tranquilidad". Los vecinos que fueron desalojados este martes como medida preventiva, entre 200 y 300 personas, han pasado la noche en casas de familiares y amigos. Sólo un grupo de 40 personas ha permanecido en la Escuela de Alta Montaña de Benasque.

Todas las personas que se encontraban realizando acampada libre entre Benasque y Llanos del Hospital fueron evacuadas a lo largo de la tarde.

Medios activos

El Puesto de Mando Avanzado del 112 continúa operativo en la localidad de Castejón de Sos. En Castejón y Benasque, además, están trabajando Bomberos, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil y una sección de la Unidad Militar de Emergencias compuesta por 70 personas con el apoyo de un helicóptero estacionado en Graus, vehículos ligeros y pesados además de dos embarcaciones.

Para este miércoles, la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón mantiene activa la alerta naranja por precipitaciones hasta las 11.00 horas en Huesca centro y amarilla por lluvias en Cinco Villas y la Ibérica y por deshielos. Por otra parte, se continúa vigilando el crecimiento de los caudales de río Gállego y el río Cinca.

RECOMENDACIONES

Protección Civil ha informado a los ciudadanos de algunas recomendaciones a tener en cuenta cuando se producen condiciones meteorológicas adversas e inundaciones. Como acciones preventivas, piden a los vecinos de estos municipios que se informen sobre el nivel de riesgo en su localidad y si el lugar donde vive o trabaja es zona inundable o se encuentra en cauce seco.

Para evitar contaminaciones, se deben colocar los productos tóxicos fuera del alcance del agua; si la vivienda puede llegar a inundarse, resguardar los objetos de valor y los documentos personales en puntos elevados; y localizar los puntos más altos de la zona en que se encuentre para dirigirse a ellos en caso de riada.

Durante la emergencia, insisten en atender a los medios de comunicación para conocer la situación y su evolución; solicitan no descender a lugares bajos; alejarse de las riberas de los ríos y barrancos; no colapsar las líneas telefónicas y estar preparado para abandonar la vivienda si la situación lo requiere. En este caso, es necesario desconectar la electricidad, el gas y el agua así como cerrar y asegurar las puertas y accesos.

A conductores, se recomienda usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible; informarse del estado de las carreteras antes de iniciar el viaje; si existen problemas de visibilidad a causa de la lluvia detenerse en el arcén y señalar la posición; no estacionar a la orilla de los ríos o cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes ni cerca de ellos; y no intentar cruzar un vado, lugar inundado o puente que ofrezca dudas de resistencia.

Una vez recobrada la normalidad, se debe efectuar una revisión de la vivienda, para ver si ha sufrido daños; comprobar que dispone de electricidad, agua, teléfono; seguir las normas sanitarias y de higiene en la limpieza que indiquen las autoridades competentes y ofrecer ayuda en las tareas de limpieza para volver a la normalidad.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.