La facturación del sector servicios bajó en abril en Cantabria un 5,4% respecto al mismo mes del año 2012, el segundo mayor descenso por comunidades tras Extremadura (6%) y que contrasta con el incremento del 0,5% de media nacional, según datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras, el empleo se redujo en Cantabria un 2,4% anual, el sexto descenso más acusado y tres décimas superior a la bajada registrada en España (2,1%), donde todas las comunidades tuvieron comportamientos negativos salvo las Islas Baleares (1,6%).

De este modo, en los cuatro primeros meses del año, la facturación registra en Cantabria una caída media del 7%, 1,4 puntos superior a la media, mientras que el empleo desciende un 2,8%, en este caso cuatro décimas más que en el conjunto del país.

En España, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 0,5% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2012, tasa casi once puntos superior a la de marzo, cuando la facturación de este sector retrocedió un 10,4%.

Con el dato de abril, la cifra de negocios del sector servicios rompe con 19 meses consecutivos de cifras negativas. No obstante, corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en abril un retroceso interanual del 3,3%, frente al -6,9% de marzo.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en abril un 2,1% en tasa interanual, igualando la tasa de marzo, con lo que la ocupación en este sector suma ya 23 meses de retrocesos consecutivos.

En tasa mensual (abril sobre marzo) y eliminado el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación de los servicios repuntó un 0,4%, frente al retroceso mensual del 1,5% registrado en marzo. El empleo, por su parte, experimentó un ascenso del 0,2% en términos mensuales.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.