El antiguo uniforme de los niños de San Ildefonso, con chaqueta cruzada . A la derecha, el nuevo uniforme, con una chaquetilla recta.
El antiguo uniforme de los niños de San Ildefonso, con chaqueta cruzada . A la derecha, el nuevo uniforme, con una chaquetilla recta (EFE / TVE). EFE / TVE

Atrás quedaron las chaquetas solemnes de hombreras con las que los niños y niñas de San Ildefonso nos tenían acostumbrados a cantar el 'Gordo'.

Atras quedó ese atuendo a medias entre almirante, crupier de casino y oficial del 7º de Caballería: con americana cruzada de botones dorados y pajarita.

La nueva imagen de los 36 pequeños responsables de cantar y extraer los numeros y los premios del bombo de la suerte de la Lotería es "más de niño", según explicó ayer el subdirector del internado del colegio, Pedro Vázquez.

El nuevo uniforme incluye corbatas y una chaquetilla recta. Aunque mantiene el color azul 'corporativo'.

Los infantes cambian de uniforme cada tres años, según señaló el jueves un portavoz de la Lotería Nacional. No obstante, a lo largo del año intervienen en otros sorteos con atuendos dispares.

Las nacionalidades de los niños

Además, el centro, que no había difundido antes del sorteo foto alguna del nuevo ropero infantil, ha desvelado las nacionalidad de los menores.

En porcentajes, un 61 por ciento tienen nacionalidad española (22) y un 39 por ciento extranjera (14).

Entre estos últimos hay cuatro niños ecuatorianos, tres dominicanos, dos hondureños, un marroquí, un colombiano, un argelino, un brasileño y un guineano, en total catorce.

Según Esperato Fernández, director del centro educativo, la mayoría de los chavales comienzan a sentir los nervios la noche previa y, sobre todo, el día del sorteo temprano, cuando se arreglan.

Dos repetidores

Entre los niños que repiten este año su participación en el sorteo se encuentran los hermanos ecuatorianos Eliana y Daniel Gonzaga Pineda, que cantaron y extrajeron el "Gordo", respectivamente, en 2005.

En esta ocasión Eliana y Daniel, encargados de la primera tabla, ha sido acompañadoss también por su hermano Miguel, quien extrae los números de la séptima tabla.