Las Urgencias del nuevo centro sanitario de Arroyo del Moro, en la capital cordobesa, abren sus puertas este miércoles y significará que los 325.000 cordobeses que residen en la capital y que hasta ahora podían recibir asistencia urgente en el centro periférico de Avenida de América pasarán, a partir de este miércoles, a ser atendidos en las nuevas infraestructuras de Arroyo del Moro.

Este traslado, según ha informado la Junta de Andalucía, supondrá una mejora sustancial en la atención al usuario, ya que se ubican en un lugar de la ciudad más accesible. A esta mejora se suman las ventajas propias de un edificio de nueva construcción, es decir, mayor comodidad para el desarrollo de la labor diaria de los profesionales y unas instalaciones más modernas.

La Consejería de Salud y Bienestar Social comenzó el traslado de los servicios que irán incluidos en estas nuevas dependencias sanitarias desde que recibiera la titularidad del centro el pasado 12 de abril. Así, en estos momentos, además de las Urgencias ya están trabajando en el nuevo centro los profesionales que desarrollan labores administrativas y que hasta ahora desarrollaban sus funciones en las sedes de los extintos Distritos Córdoba y Guadalquivir.

Estos traslados están siendo posibles gracias al trabajo de un equipo compuesto por más de 30 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que ha venido trabajando en la planificación y equipamiento del nuevo centro sanitario de Arroyo del Moro. Gracias a su esfuerzo, el pasado lunes 10 de junio se trasladaron los más de 70 profesionales del área administrativa de las sedes que se ubicaban en las calles Blanco Soler y Avenida de los Aguijones, incrementando la comodidad y coordinación de este equipo que hasta ahora trabajaban desde dos sedes diferentes.

Al traslado del equipo administrativo se sumó también el cambio de ubicación de la Unidad Docente, situada hasta ahora en un local de la calle Blanco Soler (frente a la sede administrativa del Distrito). Este traslado supone que los cinco profesionales que integran esta unidad en la que se forma a los Especialistas Internos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, puedan desarrollar su trabajo en un espacio más amplio, cómodo y moderno.

Para que estos primeros traslados se produzcan, la Consejería ha estado desarrollando los trabajos de equipamiento y puesta a punto del edificio (enganche de luz, agua, instalación de Diraya, traslado de equipamiento y tecnología, entre otras cuestiones), desde que recibiera la titularidad del centro el pasado 12 de abril. Asimismo, la dirección gerencia de Atención Primaria y del Hospital Reina Sofía han mantenido reuniones previas, tanto con profesionales, como con los propios usuarios para informar en todo momento de las decisiones que se iban tomando.

La agradece de antemano la colaboración ciudadana y lamenta las molestias que pueda generar este traslado. Asimismo, continuará informando a los ciudadanos y profesionales a medida que se avance y de los cambios que puedan afectar a la atención sanitaria que reciben y prestan, respectivamente, ya que el nuevo centro sanitario de Arroyo del Moro irá incorporando los nuevos servicios previstos de forma progresiva y en la mayor brevedad posible.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.