El Ayuntamiento de Alicante activará este miércoles y hasta el próximo lunes, día 24, el dispositivo especial de seguridad de Hogueras, compuesto por 643 efectivos diarios, entre los que se encuentran 358 agentes de la Policía Local, 160 bomberos y 125 miembros de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, según ha informado en un comunicado la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes.

El edil del área, Juan Seva, ha destacado que éste es el operativo "más importante" que organizan los cuerpos de seguridad del consistorio alicantino durante todo el año, "no sólo por los efectivos que trabajan durante los días de fiesta, sino por la complejidad que entraña realizar el corte de tráfico en la ciudad, coordinar la plantà de los monumentos, garantizar la seguridad en las mascletàs, cubrir todos los eventos y asegurar que la Nit de la Cremà transcurre con total normalidad".

Igualmente, ha indicado que son jornadas en las que Alicante recibe a "miles" de personas, una afluencia que ha estimado "mayor" para este año gracias al tren de alta velocidad (AVE), cuyo enlace con Madrid ha iniciado este martes sus viajes comerciales.

"Hay que destacar que el éxito año tras año de este dispositivo radica en la buena organización y coordinación, y en la profesionalidad y experiencia de los efectivos que participan en el mismo, que permiten garantizar que las fiestas transcurran de forma segura", ha resaltado.

Así, la Policía Local ha reforzado sus servicios y turnos, por lo que 169 agentes trabajarán por las mañanas, 109 por las tardes y 80 de noche, más los mandos correspondientes. Además, ha establecido tres "grandes" operativos con motivo de las celebraciones, el primero de los cuales es el control de tráfico dentro del circuito de Hogueras, que se hará efectivo este próximo miércoles a las 7.00 horas, y que cada día movilizará a 63 agentes y cuatro oficiales.

Por otra parte, los otros dos dispositivos son el que velará durante los lanzamientos de las mascletàs —integrado por 17 policías y tres mandos— y el de la Nit de la Cremà, en la que intervendrán 265 efectivos. Este cuerpo actuará, "especialmente", en el turno de noche para prevenir actos que atenten contra los ciudadanos, con especial hincapié en evitar hurtos, robos, altercados y peleas.

Prevención y extinción de incendios

En cuanto al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Speis), estará integrado por 164 bomberos, distribuidos en 40 equipos. Las mascletàs serán controladas a diario por 14 miembros, con dos vehículos, mientras que para la quema de los monumentos se movilizará a todos los efectivos disponibles.

El concejal también ha explicado que un colectivo de 66 bomberos de los turnos de día revisan todas las zonas de la ciudad donde se van a plantar hogueras y barracas, con el objetivo de verificar los usos de las hidrantes de agua para la noche de la cremà, así como los entornos y coordinar el plan de emergencia de cada uno de los monumentos, que se entrega en mano a los responsables de las comisiones junto a las normas y procedimientos tendentes a reducir "al mínimo" los efectos ante posibles emergencias.

Consulta aquí más noticias de Alicante.