El Teatro de la Maestranza de Sevilla clausura su temporada 2012-2013 con 'Rigoletto', ópera de Giuseppe Verdi en tres actos producida por el teatro Regio de Parma que en su periplo en la capital hispalense, que comienza este miércoles, contará con un doble reparto en el que se realiza una apuesta "muy clara" por "lo español", en referencia a la presencia en los papeles protagónicos de intérpretes nacionales que trabajarán junto a figuras como el barítono italiano Leo Nucci o la soprano australiana Jessica Pratt.

Se trata de una representación "de primerísimo nivel", con dirección de escena de Stefano Vizioli, que durante la presentación de la ópera aseguró "descubrir" 'Rigoletto' cada vez que trabaja sobre este texto. "Las obras maestras nunca se terminan de conocer y estudiar", afirmó, haciendo hincapié en este caso en las "contradictorias" relaciones de amor paterno-filial existentes y la "gigantesca evolución" del personaje de Gilda, "que parece una muñeca frágil e inerte pero pasa a ser hija, amante y mujer enamorada, casi hasta el sacrificio".

Tanto Vizioli como muchos de los miembros del reparto insistieron en el "dinamismo" de esta ópera. "Es siempre nuevo", resumió Nucci, de 71 años y, probablemente, el único barítono de la historia que ha representado a Rigoletto en los más importantes teatros del mundo, con un total de 450 actuaciones oficiales.

Desde su veteranía —ha llevado a cabo 72 papeles en un total de 68 óperas—, Nucci reconoció seleccionar sus papeles en los últimos años basándose en su experiencia vital —figuras muy relacionadas con el concepto de familia y paternidad y ligadas a la obra de Verdi, como el propio Rigoletto, Nabucco o Simón Boccanegra—, apuntando que los roles que más le han marcado, al igual que a otros muchos, han sido los de Rigoletto y Fígaro (El Barbero de Sevilla), que ya desempeñó en la capital hispalense años atrás. "Nunca pienso en mí mismo cuando estoy en escena, como nunca pienso en mi carrera, sólo en que la música se cante bien; ahora me divierto muchísimo", indicó.

Tras el "maestro", como denomina el reparto al italiano, el otro barítono que representará el papel, Juan Jesús Rodríguez, se mostró durante la presentación "encantado" de poder compartir escenario con Nucci y agradeció la apuesta por los artistas españoles, al igual que hizo la soprano granadina Mariola Cantarero, que manifiestó la "alegría" que se respira en los ensayos, congratulándose de "recoger lo sembrado durante tantos años".

Otros miembros del 'cast' son los tenores Ismael Jordi y Celso Albelo —que interpretarán al Duque de Mantua— y la soprano Jessica Pratt, que comparte con Cantarero el rol de Gilda. "No es un trabajo, sino una emoción, cada noche es distinto", aseguró.

Las funciones, con doble reparto, tendrán lugar este miércoles 19, el jueves 20, el sábado 22, el domingo 23, el martes 25, el miércoles 26, el viernes 28 y el sábado 29 junio. Todas comienzan a las 20,30 horas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.