Un alto cargo de Arpegio admite que dio contratos a Correa por "órdenes" de López Viejo

  • Por las que el exconsejero madrileño de Deportes habría recibido "cuantiosos pagos" en comisiones.
  • Un informe reveló que la Comunidad de Madrid fraccionó entre 2004 y 2007 adjudicaciones por 3,1 millones de euros en 104 contratos menores.
  • Este jueves declararán cuatro empresarios imputados por pagar comisiones al exconsejero a cambio de adjudicaciones
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.
EFE / ARCHIVO

El secretario general y un consejero delegado de Arpegio, empresa pública del suelo de la Comunidad de Madrid, han explicado este miércoles que esta entidad pagó por orden de la Consejería de Deportes, que entonces ostentaba el imputado Alberto López Viejo, tres facturas a una sociedad de la trama Gürtel por la presentación de eventos.

Estos dos testigos han declarado ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en relación con adjudicaciones presuntamente irregulares de la Comunidad de Madrid a empresas de la trama Gürtel y por las que López Viejo supuestamente recibió "cuantiosos pagos" en comisiones.

Ambos han sido interrogados acerca de esos tres contratos, dos de ellos por la presentación de eventos del 112 y del proyecto urbanístico de Arroyo Culebro, valorados en 13.000 y 6.000 euros y cuya presentación corrió a cargo de una empresa vinculada a Gürtel, MQM, según han informado fuentes jurídicas.

El secretario general de Arpegio, Francisco Esquivias, ha explicado que esas facturas se pagaron por orden de la Consejería de López Viejo, pero sin nombrarle a él directamente, y ha añadido que era el entonces viceconsejero Pedro Rodríguez (segundo de López Viejo) quien autorizó algunos contratos, pero que éste no tenía poder de decisión.

Esquivias ha destacado que los años en que estuvo López Viejo en la Consejería fueron "lamentables" y que él procuraba dejar constancia en sus informes de que la contratación de determinada empresa era por orden de esa Consejería.

El que fuera consejero delegado de Arpegio Eduardo Larraz Riesgo ha asegurado por su parte que "había órdenes políticas" para que se pagaran esos contratos, pero no ha precisado de quién.

No hacía falta contratar a empresas externas

Ambos han admitido que Arpegio tenía medios para hacerse cargo de esos actos de presentación y no necesitaban hacer contratos a empresas externas, pero lo hicieron acatando las órdenes de la Consejería de López Viejo.

En relación a este asunto han testificado este miércoles también la que fuera jefa de secretaría de López Viejo, Carmen García Expósito; una persona que firmó una propuesta de adjudicación para el Parque Forestal del Sur y el exdirector de Servicios Generales de la Academia de Policía Local de Madrid Javier Peña.

Según las fuentes, todos ellos han manifestado que se limitaron a revisar las facturas investigadas para validar que se habían emitido desde la Comunidad de Madrid.

Tras la toma de declaración a estos testigos, Ruz tiene previsto interrogar mañana sobre este asunto a cuatro nuevos imputados: Juan Ignacio Hernández Rodríguez, del grupo Elba; Antonio Martín Sánchez, vinculado a la entidad MQM, así como Carmen Moreno Crespo y Carmen García Moreno, administradoras ambas de distintas sociedades pertenecientes al grupo Rafael.

Los cuatro pertenecen a sociedades adjudicatarias de contratos de la Comunidad de Madrid y, según el juez, podrían ser cooperantes en los delitos que se investigan respecto al imputado López Viejo: prevaricación, cohecho, malversación, fraude y contra la Hacienda Pública.

López Viejo conocía toda la trama

En el auto en el que acordó estas citaciones, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, Ruz afirmaba que López Viejo tuvo "conocimiento" de las operaciones de la red para "ocultar la reiterada e incorrecta adjudicación de eventos a sociedades de Francisco Correa (presunto líder de la trama), facilitar el fraccionamiento de los contratos y simular una concurrencia entre distintas sociedades realmente vinculadas al mismo grupo".

Estas adjudicaciones supuestamente irregulares se hacían no solo por parte de mercantiles directamente relacionadas con Correa, sino también a través de "otras" sociedades "con la connivencia de sus gestores -a cambio de una comisión, bien fija bien variable, de entre el 5 y el 11,5 %- y con conocimiento de Alberto López Viejo".

Ruz dictó este auto basándose en un informe de la Unidad de Auxilio Judicial de la Audiencia Nacional, que reveló que la Comunidad de Madrid fraccionó entre 2004 y 2007 adjudicaciones por 3,1 millones de euros en 104 contratos menores (de menos de 12.000 euros) para evitar que se sometieran a concurso público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento