Griñán preside la entrega de los Premios al Mérito Educativo con un alegato contra el "disparate" de reducir becas

Galardonados el sociólogo Ramón Flecha, dos directoras y tres institutos de Educación Secundaria de Cádiz, Córdoba y Huelva
El sociólogo Ramón Flecha recibe la Medalla al Mérito Educativo
El sociólogo Ramón Flecha recibe la Medalla al Mérito Educativo
EUROPA PRESS
El sociólogo Ramón Flecha recibe la Medalla al Mérito Educativo

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido este martes, acompañado de la consejera de Educación, Mar Moreno, el acto de entrega de los Premios al Mérito en la Educación 2012, celebrado en el Palacio de San Telmo y culminado con una intervención del mandatario en la que ha realizado una alegato a favor de la educación en tanto que instrumento para evitar la exclusión y contra la "discriminación" y el "disparate" que, ha señalado, supone la reducción de becas como consecuencia del endurecimiento de los requisitos promovido por el Gobierno central.

Bajo la premisa de un sistema educativo más "equitativo" y "solidario", Griñán ha resaltado el perfil de los premiados, personas e instituciones destacadas por su labor a favor de la pluralidad y la integración. En esta edición la Medalla de Oro al Mérito en la Educación se ha impuesto al catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona Ramón Flecha, creador de las Comunidades de Aprendizaje, un proyecto de transformación de centros docentes dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Flecha es reconocido internacionalmente por su labor investigadora en torno al proceso transformador de la escuela y su capacidad para favorecer el cambio social y disminuir las desigualdades.

Asimismo, han sido distinguidas con sendas Medallas de Oro la directora del colegio de educación especial de apoyo a la integración de sordos 'Rosa Relaño' de Almería, Gloria Ramos, por su contribución al desarrollo de la competencia lingüística del alumnado sordo, apoyada en el principio de inclusión y la enseñanza bilingüe en Lengua de signos y Lengua española, y la directora del colegio de Educación Infantil y Primaria 'Paulo Orosio' de Sevilla, Eugenia Sánchez, por su compromiso con la mejora educativa y, en especial, con el alumnado en situación de riesgo de exclusión social.

Por otro lado, se ha otorgado la Placa al Mérito Educativo a los institutos de Educación Secundaria 'Columela' de Cádiz, un referente en la educación andaluza desde su creación hace 150 años; 'Blas Infante' de Córdoba, por su apuesta por la enseñanza plurilingüe español-francés-inglés; y 'Alto Conquero' de Huelva, con una dilatada trayectoria de buenas prácticas docentes y pionero en la incorporación del programa bilingüe desde el año 2001.

"La educación consiste también en no dejar a nadie atrás y en desarrollar todas las capacidades de los alumnos", ha resumido Griñán, que ha afirmado que en educación "no se pueden admitir los derrotismos" y que garantizar la igualdad de oportunidades es "el punto de partida inexcusable para que el conocimiento permita transformar la vida de las personas, la de sus familias y la de la sociedad en su conjunto".

El presidente de la Junta, de esta manera, ha resaltado tres elementos de la Ley de Educación de Andalucía, como son la atribución y el reconocimiento al profesorado del papel relevante que representa en el sistema educativo; la regulación de la participación de la familia; y la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros, como las claves que han permitido a la escuela pública alcanzar "importantes logros", como la reducción de la tasa de abandono escolar.

"sincero compromiso" con la educación

Por eso, ha opuesto, "no podemos permitir que los cambios supongan un retroceso de todo cuanto hemos conseguido con el esfuerzo de todos". Y es que Griñán ha criticado la política de recortes educativos del Ejecutivo central, con medidas tales como la reducción del número de docentes o la disminución de las becas, "que condena a los alumnos a la ignorancia, al fracaso, a un destino impuesto".

Para el máximo responsable andaluz, "convertir la enseñanza en una carrera de obstáculos que acaba por expulsar a los alumnos con una situación socioeconómica más vulnerable es un disparate, porque, en algunos casos, una nota de 6 vale tanto o más que un 8 o un 9", ya que "no todos los alumnos parten de las mismas condiciones ni tienen las mismas circunstancias o los mismos problemas". Por ello, "pensar que las becas atiendan sólo a las notas también es un disparate porque puede dejar fuera a personas muy capacitadas".

Frente a estas circunstancias, Griñán ha defendido la labor del Gobierno andaluz a la hora de encontrar "alternativas" que permitan adaptar el modelo educativo a "las exigencias del nuevo contexto social", puesto que "precisamente en el momento más duro de la crisis es cuando más solidaridad se necesita para evitar la exclusión", recordando al respecto que Andalucía mantiene programas como gratuidad de los libros de texto, las becas o el refuerzo de los comedores escolares.

El presidente de la Junta ha concluido con una llamada a la "unidad" de la comunidad educativa, con vistas a "seguir trabajando por una educación exigente con cada uno, pero justa con todos".

En representación de los premiados ha hablado Ramón Flecha, que ha expresado el "agradecimiento" y el "sincero compromiso" de los homenajeados con la educación de todos los andaluces. Aunque no es andaluz, el sociólogo ha explicado que debe "mucho" a la región en lo que respecta a su propio bagaje educativo y cultural, citando influencias como Federico García Lorca o Gustavo Adolfo Bécquer. Asimismo, ha apuntado a la "unión" de toda la comunidad educativa como instrumento eficaz de trabajo y único para "dar a los niños lo que se merecen".

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