Anticorrupción y el PP piden el ingreso en prisión sin fianza del dueño de Uniter por el caso ERE

Solicitan que se le imponga una fianza de responsabilidad civil de 236 millones de euros

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este martes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del dueño de la mediadora Uniter, José González Mata, imputado en la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía.

Fuentes del caso han informado a los periodistas de que, durante la comparecencia de medidas cautelares celebrada en la tarde de este martes, tanto el Ministerio Público como la acusación que ejerce el PP han pedido a la juez Mercedes Alaya el ingreso en la cárcel de González Mata por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, así como por la gravedad de las penas que podrían llevar aparejadas los delitos que se le imputan, superior a cinco años de cárcel.

Durante dicha comparecencia, que se ha prolongado hasta pasadas las 20,00 horas, la Fiscalía también ha pedido que, "por ahora" y en virtud de lo que depare la investigación, se le imponga una fianza de responsabilidad civil de 177 millones de euros más el tercio legalmente previsto, lo que hace un total de 236 millones de euros, que se corresponderían con el total de las primas de las pólizas cobradas, han precisado a Europa Press fuentes del caso. El PP, igualmente, se ha adherido a esta petición de fianza civil.

De su lado, la acusación ejercida por la Junta de Andalucía no ha solicitado el ingreso en prisión del imputado y únicamente que comparezca periódicamente ante el Juzgado y la retirada del pasaporte, petición a la que se ha adherido la acusación ejercida por el sindicato UGT.

Por su parte, el abogado de González Mata, que lleva imputado en esta causa un año y medio, se ha opuesto a la petición de la Fiscalía Anticorrupción y ha recordado, como ya defendió el jurista romano Ulpiano, que "la justicia deja de ser justicia cuando no es igual para todos".

En su alegato, el letrado del imputado, Juan Pedro Cosano, ha puesto de manifiesto para oponerse a la prisión que la mujer de su cliente tiene que operarse próximamente de una grave enfermedad, en concreto de un tumor cancerígeno, a lo que se suma, a su juicio, que no existe riesgo de fuga ni de que pueda destruir pruebas, pues incluso ha aportado a la causa abundante documentación, colaborando "en todo momento" con la investigación liderada por la juez.

González mata "vive de los muchos favores que le ha hecho a la gente"

En este sentido, ha dicho que su patrocinado no tiene patrimonio y, actualmente, "vive de los muchos favores que le ha hecho a la gente".

Una vez celebrada la comparecencia de medidas cautelares, la magistrada se ha retirado a su despacho a redactar el auto en el que decidirá sobre las peticiones realizadas por las acusaciones.

La magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla imputa al propietario de Uniter presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, apropiación indebida, asociación ilícita, cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

La declaración del imputado se ha desarrollado en dos jornadas, concretamente entre las 12,00 y las 20,30 horas de este lunes, y las 12,00 y las 18,15 horas de este martes.

Cuatro imputados permanecen en prisión

Hay que recordar que en la causa de los ERE hay unas 60 personas imputadas, cuatro de las cuales se encuentran actualmente en prisión, como son el 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas; los exdirectivos de Vitalia Eduardo Pascual y María Vaqué, y el presunto 'testaferro' de los ERE Eduardo Leal del Real.

La Audiencia ha dejado en libertad sin fianza de 450.000 euros a Juan Lanzas y de 600.000 euros a María Vaqué, aunque ninguno de los dos ha podido hacer frente al pago y por ello continúan en prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento