El Gobierno de Aragón mantiene activado el Plan de Emergencias ante el desbordamiento del Ésera

El Gobierno de Aragón mantiene activado el Plan de Emergencias ante el desbordamiento del río Ésera, a consecuencia de las fuertes lluvias caídas durante las últimas horas en el entorno de Benasque.

El Gobierno de Aragón mantiene activado el Plan de Emergencias ante el desbordamiento del río Ésera, a consecuencia de las fuertes lluvias caídas durante las últimas horas en el entorno de Benasque.

Unos 300 vecinos de Benasque han sido desalojados por el desbordamiento del río y permanecen en el pabellón municipal. Algunas de estas personas pasarán la noche en domicilios de familiares, mientras que otro grupo se quedará en el pabellón, hasta donde se han enviado víveres, mantas y grupos electrógenos.

En Castejón de Sos, ha sido desalojado el Camping Alto Ésera y sus ocupantes han sido trasladados al Centro Cultural de la localidad, así como también han sido evacuados el colegio y la gasolinera por su proximidad al río.

Por otra parte, el refugio de Pineta y varias casas próximas a la ribera del río Ésera en Eriste han sido también desalojados y una decena de personas que se encontraban realizando acampada libre entre Benasque y Llanos del Hospital se encuentran aisladas, a la espera de que baje el nivel de las aguas, pero en condiciones de seguridad.

Los accesos al municipio de Benasque continúan cortados, afectando a la carretera A-139, entre Castejón de Sos y Benasque; la Nacional 260 a su paso por Campo y la CV-917 entre Salvatierra de Esca y Lorbes.

El Puesto de Mando Avanzado del 112 está operativo en la localidad de Castejón de Sos. En Castejón y Benasque, además, están trabajando Bomberos, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil y una sección de la Unidad Militar de Emergencias, integrada por 70 personas y con el apoyo de un helicóptero estacionado en Graus, vehículos ligeros y pesados, además de dos embarcaciones.

Las predicciones meteorológicas indican una mejoría sensible, indica el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa. Durante la tarde las lluvias han remitido en buena parte de la Comarca de la Ribagorza y los caudales del Ésera también han comenzado a descender, si bien esta predicción no debe hacer descuidar la atención y tener presente las medidas de autoprotección que desde Protección Civil se recomiendan.

Cruz roja

Por otra parte, Cruz Roja Española ha activado esta tarde su dispositivo para atender a los afectados por el desbordamiento del río Ésera. Así, ha llevado a Graus una ambulancia de Soporte Vital Básico y una ambulancia medicalizada, con médico y enfermero.

También, un furgón con material de albergue provisional, con 500 mantas, 25 camas y termos; un Puesto de Socorro Avanzado con cañón de aire caliente y ha desplazado un todoterreno.

RECOMENDACIONES

Protección Civil ha informado a los ciudadanos de algunas recomendaciones a tener en cuenta cuando se producen condiciones meteorológicas adversas e inundaciones. Como acciones preventivas, piden a los vecinos de estos municipios que se informen sobre el nivel de riesgo en su localidad y si el lugar donde vive o trabaja es zona inundable o se encuentra en cauce seco.

Para evitar contaminaciones, se deben colocar los productos tóxicos fuera del alcance del agua; si la vivienda puede llegar a inundarse, resguardar los objetos de valor y los documentos personales en puntos elevados; y localizar los puntos más altos de la zona en que se encuentre para dirigirse a ellos en caso de riada.

Durante la emergencia, insisten en atender a los medios de comunicación para conocer la situación y su evolución; solicitan no descender a lugares bajos; alejarse de las riberas de los ríos y barrancos; no colapsar las líneas telefónicas y estar preparado para abandonar la vivienda si la situación lo requiere. En este caso, es necesario desconectar la electricidad, el gas y el agua así como cerrar y asegurar las puertas y accesos.

En caso de conductores, se recomienda usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible; informarse del estado de las carreteras antes de iniciar el viaje; si existen problemas de visibilidad a causa de la lluvia detenerse en el arcén y señalar la posición; no estacionar a la orilla de los ríos o cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes ni cerca de ellos; y no intentar cruzar un vado, lugar inundado o puente que ofrezca dudas de resistencia.

Una vez recobrada la normalidad, se debe efectuar una revisión de la vivienda, para ver si ha sufrido daños; comprobar que dispone de electricidad, agua, teléfono; seguir las normas sanitarias y de higiene en la limpieza que indiquen las autoridades competentes y ofrecer ayuda en las tareas de limpieza para volver a la normalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento