PSM, BNG, ERC, Amaiur y otras cuatro formaciones empiezan a explorar la opción de ir juntos a las europeas de 2014

Representantes de Entesa Nacionalista de Baleares (PSM-EN) han acudido a la primera reunión exploratoria con vistas a repetir alianza en las europeas de 2014, que ha tenido lugar este martes por parte de los nueve partidos que en 2009 formaron la coalición Europa de los Pueblos y se integraron en el partido transnacional Alianza Libre Europea (ALE), entre los que figuran el BNG, Esquerra Republicana (ERC) y dos de los actuales socios de Amaiur --Eusko Akartasuna y Aralar--.
Presentación PNL soberanista BNG, ERC y Amaiur
Presentación PNL soberanista BNG, ERC y Amaiur
EUROPA PRESS
Presentación PNL soberanista BNG, ERC y Amaiur

Representantes de Entesa Nacionalista de Baleares (PSM-EN) han acudido a la primera reunión exploratoria con vistas a repetir alianza en las europeas de 2014, que ha tenido lugar este martes por parte de los nueve partidos que en 2009 formaron la coalición Europa de los Pueblos y se integraron en el partido transnacional Alianza Libre Europea (ALE), entre los que figuran el BNG, Esquerra Republicana (ERC) y dos de los actuales socios de Amaiur —Eusko Akartasuna y Aralar—.

Cinco años después, los miembros de aquella coalición han seguido caminos diferentes y, aunque ninguno ha querido perderse la cita de Madrid y no cierran ninguna puerta, parece difícil repetir la misma composición, aseguraron a Europa Press fuentes de los partidos.

Uno de ellos, Chunta Aragonesista, se presentó en las últimas generales con IU-ICV y ahora comparten grupo parlamentario en el Congreso, mientras que el Bloc Nacionalista Valencià se integró en Compromís y en 2011 concurrió con Equo, que para las europeas tiene la franquicia de Los Verdes. Nueva Canarias, por su parte, está ahora coaligado con Coalición Canaria en el Congreso y en el archipiélago.

Esquerra, si no prospera la idea de un frente catalán por la autodeterminación, está dispuesta a repetir coalición con sus socios vascos de 2009, Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar, y ahora unirían a la izquierda abertzale heredera de Batasuna, que con ellos creó Amaiur y EH Bildu. Catalanes y vascos ya han venido colaborando en actos públicos y en el Congreso.

El BNG, por su parte, tiene ante si la disyuntiva de volver a apostar por esta alianza de corte independentista, que a priori es la primera opción, o reeditar la vieja Galeusca con el PNV y CiU, que ya utilizaron en anteriores citas europeas.

A la reunión de este martes se sumaron también representantes del Partido Andalucista, así como la eurodiputada que representa a la coalición de 2009, la gellega Ana Miranda, y el secretario general de la Alianza Libre Europea (ALE); Jordi Solé, y el director en Bruselas, Gunther Dauwen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento