Tráfico estudia realizar campañas e instalar señales llamativas para advertir de riesgo de accidente con animales en CyL

Hasta el 31 de mayo, se registraron 836 accidentes con víctimas en CyL, 39 fallecidos, 158 heridos graves y 1.108 leves
Los subdelegados de Soria, León y Burgos y el teniente coronel jefe de Tráfico
Los subdelegados de Soria, León y Burgos y el teniente coronel jefe de Tráfico
DELEG. GOBIERNO
Los subdelegados de Soria, León y Burgos y el teniente coronel jefe de Tráfico

La Comisión Regional de Tráfico elevará a la Dirección General de Tráfico la consideración de que se realicen campañas de sensibilización concretas en esa época dirigidas a los conductores y se estudiará la posibilidad de diseñar señales de tráfico más llamativas que puedan homologarse de cara a resaltar las zonas de peligro en las vías de Castilla y León.

Dicho acuerdo se ha alcanzado después de que este martes se haya reunido en Soria para analizar el problema de los accidentes provocados por animales como corzos, ciervos y jabalíes en las carreteras de Castilla y León, especialmente en las provincias de Burgos, León y Soria, pero también en la de Zamora, donde se ha producido un notable aumento de este tipo de siniestros.

A ella han acudido la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia; sus homólogos en Burgos, José María Arribas, y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de Castilla y León de la Guardia Civil, Javier Molano; responsables de Tráfico; de la Junta de Castilla y León y de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de Gobierno, de los estudios realizados en las diferentes provincias se deduce que, por regla general, los accidentes se producen en meses y entre horas fácilmente identificables, como amaneceres y atardeceres de otoño.

En las carreteras de nuevo cuño, se cumple la normativa en materia de pasos de fauna. Por lo que respecta al resto de carreteras, los responsables de las distintas infraestructuras evaluarán, de acuerdo con los estudios realizados, en qué puntos sería conveniente realizar pasos de estas características.

Se ha abordado también, de forma específica, el problema que plantean los animales domésticos, puesto que, dado el gran tamaño de algunos como vacas y caballos, suelen provocar los accidentes más graves. Estos accidentes, sean cuales sean sus consecuencias, suelen llevar aparejada una sanción administrativa para el propietario del animal.

Al hilo de esto, se estudiará promover que se plantee en estos siniestros la figura penal del obstáculo de la vía con resultado de accidente toda vez que, si bien no existe intencionalidad, si que habría dolo por omisión.

En cuanto al análisis de las medidas llevadas a cabo hasta la fecha, como las barreras de olor, luminosas o de ultrasonidos, se han revelado ineficientes. Han sido más efectivas las deforestaciones a ambos lados de la carretera. En cuanto al vallado, los datos indican que son eficientes en los tramos acotados pero no lo son para resolver el problema puesto que lo trasladan a otras carreteras en las que no hay vallas. Además, el vallado provoca un impacto negativo asociado debido a la mayor fragmentación de los hábitat.

Datos generales

Hasta el 31 de mayo de 2013, se han registrado en Castilla y León 836 accidentes con víctimas, 39 de ellas fallecidas, 158 heridos graves y 1.108 heridos leves. No obstante, se aprecia un descenso en todos los casos con respecto al mismo periodo del año 2012 en el que hubo 115 accidentes menos (-12,09%), cinco muertos menos (-11,36%), 80 heridos graves menos (-33,62%) y 164 heridos leves menos (-12,89%).

De los 37 accidentes en los que se registraron las 29 víctimas mortales, 22 se produjeron por salida de vía (59,50%), 11 por colisión (29,70%) y 4 por atropello a peatón (10,80%). El factor concurrente más característico en Castilla y León durante el año 2013 ha sido la distracción o somnolencia (18 accidentes mortales, 48,65%), seguido de la velocidad inadecuada (seis accidentes mortales, 16,22%).

En Soria, durante los cinco primeros meses del año ha habido un 24 por ciento menos de accidentes con víctimas con respecto al periodo enero-mayo de 2012. Se ha pasado de 46 a 35. Ha habido una víctima mortal, igual que el año pasado y ha disminuido de 11 a 7 el número de heridos graves, y de 47 a 39 el número de heridos leves.

Accidentes provocados por animales

En números absolutos, en Burgos hubo el año pasado 1.610 accidentes provocados por animales; en León, 1.420, y en Soria, con una intensidad de tráfico mucho menor, 891. De hecho, en esta provincia, en 2012 el 65 por ciento de los accidentes que se produjeron los provocaron animales. En Burgos, este mismo porcentaje alcanzó al 49 por ciento de los accidentes totales y en León, al 46%.

En Zamora, se registraron ya 804 accidentes por irrupción de animales asilvestrados en las carreteras, una cifra que supone el 53 por ciento de los accidentes totales. Además, en todos los casos se ha notado un repunte de este tipo de siniestros con respecto a 2011.

En Burgos, León y Soria, es el corzo el animal que provoca la mayor parte de los accidentes. En 2012, causó 1.045 accidentes en Burgos; 714, en León; y 587, en Soria. Sin embargo, en Zamora, es el jabalí, con 284 accidentes.

En cuanto a las carreteras en las que se producen los accidentes, son de todo tipo, tanto nacionales, como autonómicas, como locales. En Soria, de acuerdo con un estudio que ha presentado la subdelegada, los tramos más peligrosos, aplicando la fórmula del índice de peligrosidad que tiene también en cuenta la intensidad del tráfico, son, por este orden: El tramo de la autonómica SO-934 entre San Leonardo y Santa María de las Hoyas. El tramo de la autonómica SO-910, entre Venta Nueva y Abejar. Y el tramo de la también autonómica SO-115, entre Quintana Redonda y Tardelcuende.

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