Griñán preside este miércoles la firma del acuerdo para el sistema universitario público dentro del Pacto por Andalucía

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, preside este miércoles la firma del acuerdo para el Sistema Universitario Público de Andalucía, acto en el que participarán los rectores de las universidades públicas de la comunidad, encabezados por el presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, preside este miércoles la firma del acuerdo para el Sistema Universitario Público de Andalucía, acto en el que participarán los rectores de las universidades públicas de la comunidad, encabezados por el presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán.

Se trata del octavo acuerdo sectorial en el marco del denominado Pacto por Andalucía, tras los suscritos en materia de progreso económico y social, turismo, sector agrario y medio rural, cultura, igualdad de género, economía social y apoyo a los autónomos.

En este sentido, Griñán aseguró recientemente que desde el Gobierno de Andalucía se va a seguir luchando por una universidad y una educación pública, de calidad y accesible universalmente, advirtiendo de que no invertir en educación sale "mucho más caro" que sí hacerlo.

El presidente de la Junta, que destacó que por cada euro invertido en educación se recuperan cuatro, insistió en que para salir de la crisis en las mejores condiciones hay que mantener los recursos en áreas estratégicas como son la formación superior y la investigación.

Tras subrayar que invertir en educación mejora la productividad, Griñán aludió a este extremo para justificar la importancia de incorporar programas de apoyo al emprendimiento en todas las etapas del sistema educativo, "como queremos hacer en Andalucía". En su opinión, conocimiento, creatividad y emprendimiento son los elementos claves de la necesaria transformación del modelo económico.

Según manifestó, una universidad ha de ser "fuente de polémica intelectual, de contraste crítico de doctrinas" y fomentar el pensamiento libre, "si es que hay otra clase de pensamiento", añadiendo que la universidad cumple un servicio público esencial, pues "se ocupa de la formación y la mejora del capital humano y de la generación y transferencia de conocimiento a la sociedad".

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