El Gobierno de Aragón convoca las subvenciones para realizar acciones formativas, dotadas con 4,5 millones de euros

El Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón ha aprobado la convocatoria de subvenciones públicas para la ejecución de acciones formativas dirigidas principalmente a trabajadores ocupados, dentro del Plan de Formación para el Empleo de Aragón. Están dotadas con 4,5 millones de euros y se beneficiarán unos 10.000 trabajadores.
El consejero de Economía, Francisco Bono, y el director del INAEM, Jorge Escario
El consejero de Economía, Francisco Bono, y el director del INAEM, Jorge Escario
EUROPA PRESS
El consejero de Economía, Francisco Bono, y el director del INAEM, Jorge Escario

El Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón ha aprobado la convocatoria de subvenciones públicas para la ejecución de acciones formativas dirigidas principalmente a trabajadores ocupados, dentro del Plan de Formación para el Empleo de Aragón. Están dotadas con 4,5 millones de euros y se beneficiarán unos 10.000 trabajadores.

El objetivo de los planes formativos para los que se conceden estas subvenciones es proporcionar a los trabajadores los conocimientos y las prácticas adecuadas a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas, mejorando su capacitación profesional y desarrollo personal.

Los planes de formación que se podrán financiar son los intersectoriales en general, los dirigidos a colectivos de trabajadores y socios de la economía social, los sectoriales y los compuestos por acciones formativas vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad.

Los beneficiarios son organizaciones empresariales y sindicales más representativas, confederaciones y federaciones, asociaciones de autónomos y, como novedad, centros de formación acreditados. Se estima que el impacto del programa alcance los 700 cursos, de los que se beneficiarán 10.000 trabajadores.

El consejero de Economía, Francisco Bono, ha resaltado que el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) tiene en este ejercicio el mayor presupuesto de los últimos años, ya que en 2010 ascendió a 52 millones y en 2013 se eleva a 66, dotados con fondos propios.

Ha agregado que parte de estas ayudas se financiarán con fondos del Plan Impulso 2013 y ha resaltado que las políticas sociales y de empleo son las más relevantes en este plan. "Una de las mejores políticas sociales es la de empleo", ha apuntado al respecto.

MICROECONOMÍA

Bono ha considerado que el Ejecutivo debe hacer un esfuerzo en las medidas microeconómicas para "acelerar la salida de la crisis" y ha recordado que es el Gobierno de España el que tiene las competencias macroeconómicas.

Asimismo, ha resaltado que las subvenciones se concentrarán en sectores con mayor demanda, como las TIC, la hostelería, la atención a la dependencia, la logística, la silvicultura y la eficiencia energética.

El titular de Empleo ha hecho notar que el Departamento va a apoyar a los colectivos con más dificultades para encontrar empleo, como los menores de 30 años y los parados de larga duración, así como los mayores de 45 años.

Trabajadores ocupados

El director del INAEM, Jorge Escario, ha explicado que el 60 por ciento de las acciones formativas se destinan a trabajadores ocupados y el 40 por ciento a desempleados.

Se trata de "proporcionar a los trabajadores conocimientos y prácticas adecuadas" para que adquieran las competencias requeridas por las empresas, "relacionar las necesidades de ambos" y mejorar así la productividad y competitividad de las empresas.

Las subvenciones estarán vigentes hasta el 31 de marzo de 2014 y las impartirán centros homologados, excepto en las localidades donde no los haya. Habrá actividades presenciales y a distancia.

Para la incorporación de trabajadores, se concederán ayudas de entre 4.500 y 6.000 euros, con un incremento del 10 por ciento si los socios son mujeres o si la iniciativa empresarial se desarrolla en municipios de menos de 5.000 habitantes.

También se propiciará la firma de créditos con una reducción de hasta cuatro puntos del tipo de interés por un importe máximo de 4.000 euros. Para la asistencia técnica, se concederán ayudas de hasta 20.000 euros por sociedad.

COOPERATIVAS

El Gobierno de Aragón destinará más de un millón de euros a la promoción de las cooperativas y sociedades laborales, partida de la que serán beneficiarias 75 de ellas, que podrán crear 150 puestos de trabajo.

El objetivo es el fomento y la incorporación, con carácter indefinido, como socios trabajadores en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales aragonesas de desempleados y de trabajadores con contrato de trabajo de carácter temporal en la misma cooperativa o sociedad laboral en la que se integran como socios.

También pretende apoyar el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de la economía social, mediante una mejora de su competitividad, facilitando así su consolidación.

Se podrán financiar la incorporación de socios trabajadores a cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales, la adquisición de inmovilizado que contribuya a la creación, consolidación o mejora del empleo y de la competitividad de cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales y la prestación de asistencia técnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento