Gobierno aragonés reitera su compromiso con el sector minero, para el que prepara un plan dotado con 12,7 millones

El Gobierno de Aragón ha reiterado su compromiso con el sector minero, para el que prepara un plan dotado con 12,7 millones de euros y que se aplicará hasta 2015, en la reunión que han mantenido este martes la Mesa de la Minería, a la que han asistido la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, así como representantes sindicales, empresarios del sector y representantes de Endesa.
Aliaga, Herrero y Montul
Aliaga, Herrero y Montul
EUROPA PRESS
Aliaga, Herrero y Montul

El Gobierno de Aragón ha reiterado su compromiso con el sector minero, para el que prepara un plan dotado con 12,7 millones de euros y que se aplicará hasta 2015, en la reunión que han mantenido este martes la Mesa de la Minería, a la que han asistido la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, así como representantes sindicales, empresarios del sector y representantes de Endesa.

El consejero Arturo Aliaga ha resaltado la "unanimidad" de los actores implicados en la defensa del carbón aragonés. "Estamos todos en el mismo barco", ha declarado Aliaga a los medios de comunicación. Ha explicado que uno de los problemas del sector es que Endesa rehúsa quemar carbón de la mina de Mequinenza, que explota la empresa Carbonífera del Ebro, por considerar que no es apto para sus instalaciones según un informe técnico.

Al Gobierno aragonés le interesa "que la minería pese en España y se vayan despejando algunas dudas que afectan tanto a la cuestión eléctrica como minera", ha dicho Arturo Aliaga en rueda de prensa, quien ha informado a sindicatos y empresas sobre la reunión de trabajo que mantuvo la semana pasada con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que ha convocado el día 21 a los sindicatos para dialogar sobre el Plan del Carbón (2013-2018). El Ministerio, ha comentado Aliaga, está trabajando para que la legislación sobre el sector eléctrico abarque otros aspectos del sector energético.

El titular de Industria ha explicado que el Plan alternativo estará dotado con recursos propios y del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), con un montante de 12,7 millones, y contemplará ayudas "para resolver algunas cuestiones pendientes de proyectos de infraestructuras" que están pendientes de ser aprobadas. Habrá una convocatoria de ayudas nuevas para desarrollar proyectos empresariales nuevos en municipios mineros.

"A todos nos preocupa una cuestión clave, el futuro de la Central Térmica de Andorra (Teruel)", ha señalado Aliaga, quien ha puesto de relieve que tanto el Ejecutivo como los empresarios y los sindicatos "somos conscientes de que el futuro de la minería pasa necesariamente porque se asegure el futuro de la central térmica de Teruel y en esa línea estamos en conversaciones a tres bandas —con el Ministerio y Endesa— para ver si despejamos esa incógnita".

El titular de Industria ha animado a los sindicatos a seguir haciendo "el buen trabajo que están haciendo". Ha agregado que la central de Endesa es "una de las más eficientes" y que la minería aragonesa es, en cuanto a los costes, "mucho más eficiente" que otras "y a largo plazo puede ser competitiva".

En el transcurso de la reunión, ha expuesto Aliaga, se han puesto de manifiesto las "divergencias sobre la idoneidad del carbón de Mequinenza". Ha aludido a los informes "contradictorios" sobre la conveniencia de quemar en Andorra carbón de Mequinenza. Para realizar las inversiones necesarias, Endesa debe tener un "horizonte de predictibilidad en el retorno económico-financiero de las inversiones que se realicen", ha dicho el consejero.

Ha añadido que inciden más factores, como las horas de funcionamiento de la central, los contratos a largo plazo y la posibilidad de contar con "alguna medida compensatoria a través de mecanismos como ayudas ambientales o mecanismos contemplados en la legislación, como la reserva de capacidad o potencia".

"La responsabilidad de quemar el carbón alguien la tiene que asumir", ha recalcado el titular de Industria, quien ha comentado que el Ministerio de Industria no puede obligar a Endesa a quemar carbón de Mequinenza mientras no tenga un informe que acredite que este carbón no crea problemas.

Sector con futuro

En representación de CC.OO., Antonio Herrero ha avisado de que "si Endesa no acepta consumir esos carbones" la mina de Mequinenza "tiene los días contados" y ha considerado que es "una responsabilidad del Gobierno" que esta mina "tenga un futuro como el resto de la minería aragonesa". Los sindicatos han destacado que la crisis del sector minero, que comenzó en la década de los años 90, ha suprimido 2.500 puestos de trabajo. Quedan 1.000 trabajadores dedicados a esta actividad, ha afirmado Antonio Herrero.

El Ejecutivo autonómico debe comprometerse "con recursos propios" a que el sector sea rentable, ha proseguido Herrero, quien ha considerado "imprescindible" que desde todos los ámbitos, político, económico y sindical "nos empeñemos en mantener ese tejido industrial, territorial y conseguir un tejido económico alternativo".

Ha lamentado que desde el mes de mayo se ha ralentizado la actividad minera, puesto que al no adquirir Endesa más carbón la Compañía General Minera ha dejado de tener actividad, SAMCA ha dado vacaciones forzosas y Carbonífera del Ebro tiene vigente un expediente de regulación de empleo.

Francisco Montul, de UGT, ha señalado que un informe del Centro de Investigación de Recursos y Consumos de la Energía (CIRCE) y otro de la Universidad de Oviedo indican que el carbón de Mequinenza tiene validez suficiente para ser quemado en Andorra, a lo que ha añadido que "no sabemos si es capricho de alguien de Endesa", en alusión a la negativa de "un técnico" de esta firma eléctrica.

Los sindicatos han pedido a la jefa del Ejecutivo autonómico y al consejero que se impliquen más en el tema y que presionen al Ministerio para que este obligue a Endesa a quemar carbón, ha apuntado Montul.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento