La US cierra el ejercicio 2012 con un ahorro de más de 18 millones de euros en gastos corrientes

Persiste "preocupación" por los retrasos en los pagos adeudados por la administración y las dificultades de tesorería derivadas
Universidad de Sevilla
Universidad de Sevilla
EUROPA PRESS
Universidad de Sevilla

El gerente de la Universidad de Sevilla (US), Juan Ignacio Ferraro García, ha presentado este martes a los miembros del Consejo de Gobierno las cuentas anuales del ejercicio 2012 de la Hispalense, en las que se refleja un ahorro de 18 millones de euros en gastos corrientes; también se han presentado las cuentas anuales de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla del pasado año.

En una nota, la US ha señalado que el presupuesto inicial de la US en 2012 ascendió a más de 479 millones euros, reflejando todos los ingresos previstos de las distintas administraciones y particulares y los correspondientes gastos. Al concluir el ejercicio, sin embargo, los derechos reconocidos de ingresos fueron 436 millones de euros; ello ha supuesto un 2,13 por ciento más de lo ingresado en 2011. La tasa de cobros fue del 55 por ciento sobre el total reconocido, bajando este porcentaje al 43 por ciento en los abonos previstos de la Junta de Andalucía. Los ingresos por matrículas y tasas registraron un aumento de nueve millones de euros, ascendiendo finalmente a 54 millones.

Por otra parte, los gastos fueron de aproximadamente 419 millones de euros, lo que ha representado una disminución del 6,3 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

La causa principal de ahorro ha sido la fuerte disminución de gastos corrientes de funcionamiento, que se ha situado en torno a 18 millones de euros, casi un 25 por ciento de los gastos previstos. Ello se ha enmarcado en la senda de ahorro que la US se ha impuesto, demostrando su "compromiso" y "responsabilidad" con la situación general de dificultad, y con el objetivo de dedicar más recursos materiales a sus funciones a través del II Plan Propio de Docencia y V Plan Propio de Investigación.

Cuentas "equilibradas" y sin déficit

Lo ahorrado en gasto corriente por la Hispalense ha superado "ampliamente" la disminución de costes de personal, en torno a 12 millones de euros, a los que la universidad se ha visto obligada por aplicación de los recortes salariales y en personal ordenados por el Gobierno de España y por el Gobierno de Andalucía. Asimismo, el rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano, ha reiterado los efectos negativos que estas medidas tienen, en general en las plantillas, en su renovación ordenada y, sobre todo, en las posibilidades de los jóvenes para acceder a la carrera académica.

De este modo, el resultado presupuestario ha sido positivo, ascendiendo a más de ocho millones de euros. La US ha cerrado el ejercicio 2012 con unas cuentas equilibradas y sin déficit, generando estabilidad en la situación de la universidad. Dichas cuentas han sido auditadas favorablemente por una entidad acreditada, detalla.

No obstante, la institución ha indicado que persiste una gran "preocupación" por los retrasos en los pagos de las cantidades adeudadas por los gobiernos nacional y regional y por las dificultades de tesorería motivadas por estos retrasos. La deuda de la US con terceros se ha elevado a más de 71 millones de euros, ascendiendo los derechos reconocidos e impagados por la Junta de Andalucía a más de 190 millones de euros, con retrasos que se acumulan desde el año 2011 en materia de investigación y desde el 2012 en la financiación operativa.

Finalmente, una vez informadas las cuentas anuales por el Consejo de Gobierno, deben ser aprobadas por el Consejo Social, que tiene previsto reunirse el próximo 21 de junio, se concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento