El Festival de Peralada tiene un impacto de más de 12 millones de euros en el PIB

El asistente al certamen gasta una media de 303,6 euros y está 2,2 días en la zona
El Festival de Perelada tiene un impacto de más de 12 millones de euros del PIB
El Festival de Perelada tiene un impacto de más de 12 millones de euros del PIB
EUROPA PRESS
El Festival de Perelada tiene un impacto de más de 12 millones de euros del PIB

El Festival Castell de Peralada (Girona) ha presentado este martes un estudio económico realizado por Deloitte que concluye en la edición de 2012 el festival generó un impacto económico de 12,2 millones de euros en el PIB de la totalidad del Estado y contribuyó al mantenimiento de 276 empleos, 255 de los cuales están en Catalunya.

Con 26 ediciones a sus espaldas, la organización del festival ha querido medir el impacto económico que genera; de hecho de los 12,2 millones de euros del PIB español, 11,2 corresponden a la economía catalana, lo que representa un 0,01% del PIB de Catalunya, según ha relatado el autor del estudio, Félix Losada, en la presentación hecha en Peralada.

De todo este dinero, 1,3 millones de euros fueron de retorno fiscal en España; es decir, que el 92% del impacto económico del festival repercutió en Catalunya, frente al 8% que lo hizo en el resto de España.

En relación a los puestos de empleo que permite mantener el festival en Catalunya, según el estudio, el 47% se concentran en el sector de la hostelería debido a las necesidades de alojamiento, alimentación y bebidas de los asistentes al mismo, mientras que el 25% se concentra en el comercio minorista.

Perfil de la audiencia

El informe determina que el perfil de la audiencia del Festival Castell de Peralada es principalmente femenino, más joven que el público asistente a este tipo de eventos en Europa, con una edad media de 51 años, con estudios superiores y que acude al festival en coche.

Según el estudio, cada uno de los 21.532 asistentes -1.830 de los cuales fueron entrevistados— que el festival tuvo en la edición pasada incurrió en un gasto medio de 303,6 euros adicionales a la compra de entradas, con una estancia media de 2,2 días en la zona; un gasto medio que en Europa se sitúa en torno a los 123,23 euros.

Otro punto a destacar del festival de Peralada es que un 10% de su público es internacional, frente al 6% de público internacional que concentran festival europeos similares o relacionados con la ópera.

Añade valor a la oferta turística

"Con todos estos datos está claro que Peralada y su festival añaden valor a la oferta turística de la zona", ha apuntado Jordi Schoenenberger, de Deloitte, por lo que ha animado al territorio a mimar a este tipo de visitante que gasta más.

Al acto también han asistido el director del Festival, Oriol Aguilà; el alcalde de Peralada, Pere Torrent; y el subdirector de la Agencia Catalana de Turismo de la Generalitat, Patrick Torrent; éste último ha aplaudido la iniciativa del festival ya que "hay que conocer la potencialidad del territorio para atraer más y mejor turismo".

Este año el Festival de Peralada se celebrará del 13 de julio al 17 de agosto y contará con estrellas de renombre como Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Jaime Cullum, Gloria Gaynor, Angela Meade o el ballet de Monte-Carlo.

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