La Junta destinó el año pasado más de 500.000 euros a la conservación del Parque Natural de Despeñaperros

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente destinó más de 500.000 euros a diferentes actuaciones para la conservación del Parque Natural de Despeñaperros, en la provincia de Jaén, durante el año pasado.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente destinó más de 500.000 euros a diferentes actuaciones para la conservación del Parque Natural de Despeñaperros, en la provincia de Jaén, durante el año pasado.

Así se puso de relieve en la sesión ordinaria de la junta rectora de este espacio protegido, que se celebró este lunes y que contó con la participación de la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete.

Entre las diferentes medidas que se desarrollaron, sobresalen aquellas relacionadas con la conservación de la flora, como el seguimiento realizado por personal de la Red de Viveros, y de la fauna, a través de los programas del águila imperial y del lobo. Igualmente, se han ejecutado trabajos forestales en una superficie de 316 hectáreas entre los que destacan la aplicación de tratamientos selvícolas, tratamientos fitosanitarios y prevención de incendios. Para estos últimos, se han empleado más de 1.900 jornales.

Por otro lado, durante la junta rectora se han ofrecido datos referentes a los aprovechamientos forestales de madera en pie en una superficie de 330 hectáreas de superficie, lo que ha generado unos 4.620 jornales.

En cuanto a las actuaciones previstas que se acometerán en el parque, incluidas en el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, destacan la intervención selvícola sobre una serie de rodales de pino piñonero que fueron repoblados en el año 1990 tras haber sufrido un incendio, la colocación de protectores para proteger chirpiales de encina y la retirada de una valla cinegética de siete kilómetros.

Además, está previsto el mantenimiento de la casa forestal de Valdeazores y su entorno, la reparación de la conducción de agua de Valdeazores, la captación de agua en el Barranco de la Niebla o actuaciones de conservación de flora y fauna y mejoras cinegéticas, entre otras. Para la ejecución de éstas y otras actuaciones, hay prevista una inversión que se aproxima a los 240.000 euros.

Otro de los puntos abordados en el encuentro fue la presentación de las Jornadas de Divulgación Turística de los Recursos Medioambientales de la Campiña Norte de Jaén, organizadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén con el objetivo de formar, capacitar y proporcionar a los agentes dinamizadores las herramientas necesarias para la puesta en valor del patrimonio natural y cultural ligado al territorio.

Estas jornadas, que pretenden fomentar la creación de nuevos yacimientos de empleo vinculados a la actividad medioambiental, turística y cultural en la Campiña Norte, están destinadas a los agentes socioeconómicos de esta zona: Empresarios, emprendedores de proyectos, técnicos especialistas de Medio Ambiente, Cultura, Geología, Geografía o Historia, agentes de Desarrollo Turístico e investigadores y científicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento